26.8 C
Honduras
lunes, mayo 13, 2024

Protectores de Celaque reciben equipo certificado para combatir incendios

Gracias, Lempira. A raíz de un voraz incendio que en marzo del año pasado consumió aproximadamente 250 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Montaña de Celaque, la organización Mapance, que es co-manejadora del parque realizó las respectivas gestiones para contar con un equipo adecuado para los combatientes de incendios.

Mapance es la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, quienes se encargan de la realización de diversos programas para la conservación de esta importante área protegida de nuestro país.

En ese sentido, Nicolás Zúñiga, Gerente Técnico de Mapance, comentó que adquirieron un equipo certificado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, gracias al financiamiento de la Unidad de Gestión Ambiental de Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ya que es importante destacar que el tema del medio ambiente también es prioridad para el sector turístico.

“A través de esta Unidad logramos un proyecto que va en dos vías, un vivero agroforestal para reforestar algunos sectores del parque y este equipo certificado para combatir incendios ya que necesitamos estar en constante protección y vigilancia”, apuntó Zúñiga.

Proteger el Parque Nacional Montaña de Celaque es su principal objetivo.
Proteger el Parque Nacional Montaña de Celaque es su principal objetivo.

Asimismo, indicó que presentaron la propuesta al IHT porque este tipo de equipo no existe en Honduras, solamente se puede adquirir en Estados Unidos y México. Consta de camisa, pantalón, mochilas tácticas, un casco, careta y botas especiales. “El pantalón y la camisa están fabricados con tela Nomex, una fibra sintética con características de resistencia al calor y a las llamas, es ignífuga, lo que significa que no propaga el fuego y no se pega en la piel”.

Adquirieron equipo para cinco combatientes ya que el valor aproximado de cada conjunto es de 35 mil lempiras, es por eso que también como parte de una estrategia ha sido entregado a las personas que están más capacitadas para esta labor.

El equipo de investigadores acompañado por guías locales, se internaron durante 10 días en la zona núcleo de la montaña para realizar un estudio de roedores.
El equipo de investigadores acompañado por guías locales, se internaron durante 10 días en la zona núcleo de la montaña para realizar un estudio de roedores.

“En 2023 realizamos una campaña de sensibilización con la población agrícola, porque en el contexto nuestro la mayor parte de los incendios son a causa de esta actividad, quemas que se pasan de la parcela y afectan el bosque. Este año gracias a Dios no hemos tenido incidentes, más que pequeñas quemas de pastizales”, apuntó.

Y fue a raíz del incendio del año pasado que empezaron a ver las necesidades que tenían y entre ellas era el contar con un equipo de protección certificado, tocaron puertas y el IHT atendió al llamado considerando que Celaque es de las áreas más importantes y el punto más alto de Honduras, un atractivo turístico a nivel mundial.

Hasta el momento no se hanpresentado mayores incidentes en Celaque.
Hasta el momento no se han presentado mayores incidentes en Celaque.

Impulsar la investigación  

Zúñiga, comentó que uno de los objetivos para el presente año, es impulsar el programa de investigación y monitoreo, ya que en 2023 tuvieron la visita de dos grupos de investigadores, uno que estudió los insectos acuáticos y otro la composición de los bosques según el cambio climático, con el fin de analizar si nuestros bosques están enfermándose o si realmente están cambiando las especies.

“Este año logramos hacer con un grupo de investigadores un estudio de roedores; pseudo-escorpiones, murciélagos y herpetofauna (reptiles y anfibios), en la zona núcleo de Celaque, gira que se realizó gracias al Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre en alianza con ASICH

(Asociación para la Sostenibilidad e Investigación Científica en Honduras) y la Universidad Estatal de Santa Cruz del estado de Bahía, Brasil”, anotó.

El grupo lo conformaron tres investigadores hondureños, uno de ellos cursa un doctorado en Brasil, una joven que estudia una maestría y parte de sus tesis es una investigación en las reservas a nivel de país.

“Durante 10 días se internaron en la montaña, acompañados por guías locales quienes conocen perfectamente la zona, y según la información preliminar hay nuevos registros de especies que incluso no se esperaba que estuvieran en Honduras, los datos los conoceremos cuando hagan las respectivas publicaciones en las revistas científicas, al concluir la gira nacional”, añadió.

Para concluir, explicó que siempre apoyan este tipo de trabajos, con logística y alimentación, por el cual esperan este año, construir un centro de investigación en Celaque, lo cual impulsará más estos programas.

HondurasProtectores de Celaque reciben equipo certificado para combatir incendios

Hoy en Deportes