Tegucigalpa. Por la falta de oportunidades laborales, por la inseguridad y la poca de inversión, miles de hondureños deciden a diario tomar el riesgoso camino hacia los Estados Unidos.
Istmania Platero, defensora de derechos humanos de migrantes, detalló que cada día un promedio de dos mil compatriotas abandona el país…
Porque no cuentan con un trabajo digno.
La funcionaria mencionó que por la inseguridad y la política de excepción en el territorio nacional salen grupos de familias en masa de los cuales unos 2,400 son menores de edad.
Platero indicó que “Honduras es impulsor de migrantes, productor de injusticia y de violación de los derechos humanos, porque vemos cómo los traficantes sacan gentes»…
«Sin embargo, no una hay lucha frontal contra el delito de trata de personas”.
La entrevistada manifestó que en un ambiente de inseguridad ningún empresario invierte y eso genera que no haya generación de trabajo.
Lo anterior causa que los hondureños se vayan de su tierra en busca de mejores oportunidades.
LEA TAMBIÉN: Seis hondureños entre los 209 migrantes rescatados de un tráiler abandonado
POBREZA
Ricardo Matamoros, miembro del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que el nivel de pobreza en Honduras está en un 75 por ciento, aumentado por los efectos de la pandemia y la pérdida de empleos, y, cuya recuperación es lenta.
A su criterio, el país tiene grandes retos para romper el círculo estructural de la pobreza.
Esto solo podrían cambiar a través de la creación de mejores ambientes para la inversión pública y privada.
Matamoros indicó que “sí hacemos que las empresas hondureñas crezcan o se expandan, entonces lograremos la contratación de más personas y de mejores empleos”.
PARA SABER
Desde México están llegando a Honduras tres vuelos a la semana con unos 140 migrantes en cada uno y vía terrestre llegan más de 180 personas a la semana, según las autoridades de Migración.
Hoy, trascendió que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 209 personas migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras en la caja seca de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, Veracruz.