Tegucigalpa. El plazo de 72 horas otorgado por el Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, al c para la entrega de documentos relacionada con el caso «Red de Diputados» comenzó a contar oficialmente este lunes.
Según informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, la solicitud formal se entrego hoy a la secretaría del Congreso Nacional, activando el periodo establecido para el cumplimiento de la orden.
El pasado jueves, Zelaya instruyó mediante un mensaje en la red social X que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, proporcionara los documentos y evidencias electrónicas vinculadas a investigaciones por corrupción, específicamente aquellas relacionadas con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Zelaya manifestó que, ante la «negativa y obstrucción» para cumplir con la ley, se había ordenado a agentes fiscales solicitar formalmente la entrega de la documentación.
Lea también: Uferco investiga a más de 200 diputados, de varias legislaciones, por corrupción, confirma Luis Javier Santos
Este material, parte fundamental crucial para las investigaciones lideradas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y UFERCO.
Mismas, llevan meses trabajando en casos que involucran posibles actos graves de corrupción en el Congreso.
El plazo para la entrega de documentos de 72 horas finalizará el próximo miércoles.
El Ministerio Público espera que se cumpla con esta solicitud para avanzar en las investigaciones y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Congreso Nacional exige respeto a la Constitución, afirma Luis Redondo