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martes, mayo 21, 2024

Otro día sin 911 en Honduras: aumenta la Incertidumbre en la ciudadanía

TEGUCIGALPA. – En medio de la criminalidad, que ha sido calificada por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, como “descomunal”, la población resiente el apagón de las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 en Honduras, ante el impago con el operador y proveedor de una deuda desde hace once meses.

Durante seis años, el 911 inició ha brindado más de 6 millones de atenciones a la población hondureña, incluyendo el servicio de telemedicina implementado ante la pandemia de coronavirus.

Con casi 6,500 cámaras de seguridad instaladas a nivel nacional, el 911 ha contribuido al combate de la delincuencia y al auxilio de la población, quienes hoy se sienten más vulnerables ante la inseguridad que hay en el país.

La capital es el municipio donde más actos violentos homicidas se han presentado al primer semestre del presente año con casi 170 casos que dejan una tasa parcial de 12.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Datos oficiales de la Policía registran mil 934 crímenes a nivel nacional, Cortés y Francisco Morazán, son los departamentos más violentos con 370 y 290 homicidios respectivamente, el Distrito Central es el municipio que más actividad criminal registra de todo Honduras, le sigue San Pedro Sula, en ambas ciudades ocurrieron a la fecha 418 crímenes.

Relatos de los beneficiarios del 911

“Tuvimos que llamar al 911 luego que una familiar nuestra se fractura la pierna y la atención fue muy buena, ellos llegaron bastante rápido. El 911 sí ayuda porque trata de brindarle una rápida atención a las personas que lo necesitan”:

Melvin Fonseca/Usuario.  

El proveedor del Servicio de Emergencia 911 se vio obligado a cortar el servicio tecnológico debido a la falta de pago que ya sumaban 11 meses, sin que hubiese una autoridad responsable que se hiciera cargo de la deuda.

Preocupa falta de sistema de cámaras

“Es una irresponsabilidad de parte de los encargados de mantenerlo funcionando”

Carlos Alvarenga, abogado.

Para el abogado Carlos Alvarenga, estar con las cámaras de vigilancia apagadas “es realmente preocupante”.

Alvarenga dijo que, como ciudadano, antes que como abogado, considera la situación como “una irresponsabilidad de parte de los encargados de mantener eso (el sistema de vigilancia de emergencia del 911) funcionando”.

Además, destacó que “cualquier revisión del contrato que podrían haber hecho, tendrían que haberlo hecho antes de su vencimiento, e incluso si el contrato estaba vigente, no tenían ninguna potestad de incumplir con las obligaciones contraídas por el Estado de Honduras”.

A criterio del abogado, no hay una excusa posible para haber llegado al extremo de estar más vulnerable a la inseguridad. “Me suena más a excusa de parte del actual Gobierno que pareciera que está escondiendo el dinero que decir que ahora es que van a revisar el contrato”.

En segundo lugar, mencionó “es una desprotección total, si una de las grandes cosas que se logró con el ‘tasón’ que, por cierto, ha sido tan puesto en tan tela de juicio, es establecer este sistema, que le da mucha protección a la ciudadanía que le hace pensar dos veces al delincuente antes de actuar”.

Medio de prueba valiosísimo

Como abogado, Alvarenga destacó el aporte que da la vigilancia que da el sistema de emergencia como un medio de prueba valiosísimo para cualquier tipo de delitos, desde accidentes de tránsito hasta hurtos, robos, raptos, secuestros, extorsiones, asesinatos.

“Es decir, están dejando a la administración de justicia, por una parte y a los entes encargados de la investigación criminal, es decir a la Policía, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al Ministerio Público, sin pruebas valiosísimas”, señaló.

Para finalizar el abogado dijo que “ya estamos cansados de que vengan con la misma cantaleta de que es culpa del anterior Gobierno, simplemente parece una irresponsabilidad”, puntualizó.

 

Frustrados robos de autos gracias al 911

“Desde que nos cruzaron el vehículo ya estaban observando todo desde las cámaras”

El robo de vehículos es muy común en nuestro país. En los últimos años, el 911 recibió más de 21 mil casos de denuncias de robos de automotores. Una de esas noches de viernes en la capital, Glenda, de quien, por seguridad, omitimos su apellido, iba en compañía de su madre y a la altura de la colonia Las Minitas, fue interceptada por un vehículo del que se bajaron cuatro hombres armados.

“Mi mamá tuvo una emergencia de salud, se desvaneció, llamaron al 911 y rápidamente la atendieron, la estabilizaron. Nos sorprendió la rapidez con la que llegaron. Después de atenderla volvieron a llamar para ver qué tal seguía”:

Oscar Flores/Usuario.

Las mujeres fueron encañonadas y despojadas de su carro y de algunas pertenencias. Mientras tanto, todo estaba siendo grabado por el sistema de vigilancia nacional. “Cuando nosotros llamamos a emergencias nos dijeron que desde que nos cruzaron el vehículo ya estaban observando todo desde las cámaras. Nosotras estábamos todas nerviosas, pero cuando escuchamos eso nos tranquilizamos”, indicó Glenda.

Luego de recibir la llamada telefónica de la afectada, las autoridades le dieron seguimiento al vehículo robado hasta dar con su paradero en la colonia Bella Vista, al occidente de la capital.

“Una noche difícil”

“Fue una noche bastante difícil, un susto muy grande el que nos llevamos, pero todo el tiempo estuvimos atendiendo la comunicación de la Policía. Al final nos aconsejaron que lo mejor que podíamos hacer era que vendiéramos el auto”, finalizó la ofendida.

Gracias a esa rápida intervención, los agentes policiales detuvieron a los sospechosos quienes fueron aprehendidos en horas de la madrugada.

Otro caso de robo de vehículos ocurrió con una maestra que fue asaltada por malvivientes. Ella llamó inmediatamente al 911 y le dieron seguimiento a su caso hasta encontrar su carro en la colonia Villeda Morales. Este es uno de los barrios más peligrosos del Distrito Central. Al final la docente optó por cambiar de automotor por su seguridad.

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911, Juan Carlos Degrandez, confesó que la incidencia en el robo de vehículos bajó a un 89% en los últimos años gracias a la vigilancia permanente.

Respuesta casi inmediata de ambulancias

“Los paramédicos llegaron a los 5 minutos después de mi llamada”

José Martín Lagos ha sido de esos miles de usuarios de la línea del 911 y que hoy reciente el cierre del servicio de vigilancia. “La atención de ellos era muy rápida, tenían muy buena coordinación ante las emergencias y lo digo porque yo vi la respuesta tan inmediata con la que los servicios de emergencia dieron respuesta”, comentó.

Hace algunos años, mientras recorría la ciudad capital, Lagos presenció dos accidentes, en dos ocasiones distintas, que involucraban a motociclistas.

DATO

La Municipalidad de San Pedro Sula puso a disposición del 911, 120 cámaras de seguridad en la ciudad, debido a la situación que vive el Sistema Nacional de Emergencia. El alcalde Roberto Contreras afirmó que es un servicio de mucha ayuda para los sampedranos.

“La primera vez que usé el 911 yo andaba trayendo a mi esposa y un compañero de trabajo de ella tuvo un accidente en moto, allá por la colonia 21 de Octubre. Por lo que vimos, tenía una fractura en el pie, la motocicleta le cayó encima. A los 10 minutos la ambulancia del 911 llegó y se lo llevó al hospital”, relató Lagos al destacar la eficacia de respuesta del sistema nacional.

La segunda vez que el hombre llamó al número de emergencia, también fue testigo de la inmediatez del servicio. En esta ocasión el incidente ocurrió en el Bulevar Suyapa.

“Un carro chocó con una moto y el motociclista salió afectado. El hombre tenía una supuesta fractura de antebrazo”.

Respuesta rápida del 911 en Honduras

Cada llamada que llega al departamento de emergencias, a través de la línea 911, es remitida a las autoridades respectivas para dar respuesta al tipo de urgencia reportada.

“Los paramédicos llegaron a los 5 minutos después de mi llamada y se lo llevaron inmediatamente al hospital”.

El 911 en Honduras tuvo en servicio una serie de equipos de atención primaria que permitió una respuesta más rápida hacia la ciudadanía. Fueron más de seis millones de atenciones reportados por las autoridades de 911 en su sexto aniversario.

“Recuerdo que antes ellos tenían unas motos de atención primaria, bien equipadas, pero desde hace algún tiempo que no las veo en servicio. Siento que la falta de pago les ha perjudicado mucho. Ahora ellos tienen que apoyarse a la Cruz Roja y los Bomberos. Lastimosamente recordemos que estos cuerpos de socorro también atienden otras emergencias”, afirmó.

Cámaras de vigilancia en accidentes

“Policía constató gracias a cámaras de vigilancia del 911 quién era el culpable”

Las cámaras de seguridad de emergencia han sido el pilar del centro de operaciones sistematizado del 911, en las labores de estar alerta ante cualquier situación de urgencia. Alrededor de seis mil dispositivos de vídeo-protección están instalados en las principales 16 ciudades del país.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más peligrosa del país en la actualidad y, antes de que las cámaras de seguridad se apagaran ante la falta de pago de 11 meses, también era más vigilada de Honduras.

911 en Honduras: Ciudades de homicidios

Según el portal del Sistema Policial en Línea (SEPOL), la ciudad de San Pedro Sula registra a la fecha 183 homicidios, ubicándose como la segunda más violenta, después del Distrito Central donde la cifra alcanza los 235 homicidios.

Leonel Estrada, recuerda que hace varios meses estaba en San Pedro Sula estaba acompañando a un amigo y estuvieron envueltos en un pequeño accidente vehicular, por lo que tuvieron que llamar al 911 para aclarar cómo fue que ocurrió la colisión.

“El tipo del otro carro aseguraba que mi amigo era el culpable. Cuando llegó la Policía pidió que revisaran las cámaras del 911 en Honduras,  para verificar lo que pasó. Antes de eso, el oficial le dijo al otro conductor que si estaba diciendo mentiras iba a tener problemas”, recuerda el hombre.

Después de algunos minutos de revisión, la Policía Nacional constató gracias al 911 quién era el culpable.

“Cuando revisaron las cámaras se dieron cuenta que mi amigo no había tenido la culpa del accidente. Además, la Policía comprobó que la otra persona ni siquiera andaba licencia de conducir”, concluyó Estrada.

El 911 de Honduras nació el 01 de agosto del 2016, con su centro de operaciones en Tegucigalpa. Se extendió al Valle de Sula, la zona occidental, la zona atlántica y sur del país. Esa anpliación se hizo con sus cinco centros de operaciones que cubren todo el territorio nacional.

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Policía atenderá las denuncias desde sus propios celulares

La Policía Nacional de Honduras como respuesta a los inconvenientes que presenta la línea de emergencia 911 en Honduras, puso a disposición de la población en general una guía telefónica de los jefes policiales con el fin de brindarle asistencia a la población.

En esa nómina hay más de 70 contactos policiales de las diferentes estaciones policiales de Honduras. En las últimas semanas, la ciudadanía ha tenido que llamar directamente a los celulares de los policías para que les den respuesta a las denuncias.

La comisario de Policía, Nazareth Posadas, señaló que “recibo denuncias a mi teléfono personal todos los días. Le digo a la ciudadanía que tenga paciencia porque se me acumulan las denuncias cuando se trata de violencia doméstica”, dijo.

La comisario admite que “nosotros no solamente atendemos este tipo de denuncias. También estamos trabajando en operativos policiales, allanamientos y otro tipo de funciones para el servicio de la comunidad”.

La Policía es una de las 20 instituciones que integran el sistema 911 en Honduras. Pero por el momento han tenido que trabajar prácticamente con los ojos cerrados. Esto porque las  cámaras de monitoreo se encuentran apagadas.

POLICIA ACTIVA

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el comisionado, Róger Maradiaga, señaló están al 100 por ciento en las calles. “Ante la paralización del 911, nosotros estamos activados para que la sociedad se sienta tranquila”, dijo.

El Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que la Policía busca otras alternativas para vigilar a la ciudadanía y garantizar su seguridad mientras se resuelta el problema con el 911 y se reactivan las cámaras.

 

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