17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Expertos: Bloqueo al Sistema 911 agudizará la inseguridad e impunidad

La interrupción del Sistema Nacional de Emergencias 911 agudizará  la inseguridad e impunidad lo que amenaza con disparar los índices de criminalidad en nuestro país, ya que sin las asistencias de las cámaras de vigilancia de Policía está trabajando a ciegas, tal y como lo hacía diez años atrás.

Estas cámaras contribuyen a un mayor sentido de seguridad pública y una menor tasa de criminalidad en las dos ciudades más grandes del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Sin duda, son un importante disuasivo para los delincuentes quienes, sabiendo que están siendo grabados, no cometen sus fechorías con el descaro que lo podrían estar haciendo en este momento.

Pero más importante aún, el Sistema Nacional de Emergencia une los departamentos de Policía, Bomberos y ambulancias, la Cruz Roja y otros organismos públicos, el sistema mejora la velocidad de manejo y la resolución eficiente de las 911 llamadas de emergencia.CIFRA

592 millones de lempiras debe hasta hoy el Gobierno al operador nacional del Sistema Nacional de Emergencia del 911.

Cabe destacar que, en este momento, el sistema de grabación de vídeo ha sido bloqueado y la red de atención de llamadas funciona parcialmente, debido a que la empresa externa que brinda soporte técnico interrumpió el servicio por falta de pago de parte del Gobierno.

Se agudizará la inseguridad

Bajo este contexto, el ex comisionado de Policía y especialista en criminología, Jonathan Varela, manifestó que la falta de las cámaras del 911 agudizará la inseguridad ciudadana. “Con esta falla va a haber una impunidad terrible porque la Policía no sabrá a quién perseguir”, apunta.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/09/05/911-bloqueo-a-un-sistema-que-da-seguridad-y-salva-vidas/

Asimismo, indicó que el Gobierno debe solventar este problema inmediatamente, ya que la vida de un ser humano no tiene precio. “Por cuestiones como esta, en otros países los Estados han sido obligados a pagar grandes indemnizaciones. En consecuencia, yo les recomiendo que lo resuelvan rápido, porque si no, les van a llover las demandas”, sostuvo.

911 agudizará la inseguridad: Policía en apuros

Por su parte, el comisionado Róger Maradiaga, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, reconoce la gran desventaja de no contar en este momento con el sistema 911, ya que incluso se ha visto obligado a poner a disposición de la ciudadanía su número de teléfono (3399-4603) para que reporten cualquier accidente.

“A mí me han llamado desde varios lugares para reportarme accidentes e inmediatamente procedemos a enviar el equipo de SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Estamos confiando en Dios que pronto se pondrá a operar el 911 y de esa forma brindar una mejor y más oportuna atención a la ciudadanía”, subrayó.

El director de la DNVT señala que, sin las cámaras del Sistema de Emergencia, están trabajando a ciegas, por lo que toda la Policía Nacional está activada y trabajando sin descanso, desplegada en las calles, para tratar de llenar ese gran vacío.

“Es tremendo lo que está pasando, pero no está en nuestras manos solucionarlo, nadie quiere que esto suceda. Mientras la situación se soluciona, pedimos la colaboración de la ciudadanía, siendo más observadores, reportando lo que ocurra y tomando nota de alguna placa para que podamos proceder con mayor eficiencia”, recomienda.

Las cámaras forman parte de un sistema instalado en distintos puntos de la ciudad y sirven como disuasivo para prevenir delitos. Pero en este momento no están haciendo su papel.

Qué sucede con el 911

El Sistema Nacional del 911 está parcialmente bloqueado por el impago de las cuotas convenidas en un contrato entre el Gobierno y el operador nacional.

El subdirector nacional del Sistema de Emergencias 911, Fernando Ferrera, admitió que el Gobierno adeuda actualmente “592 millones de lempiras que comprenden desde la fecha en que fue suscrito el contrato hasta el presente mes”.

“El Gobierno y el operador nacional suscribieron un convenio por 150 millones de dólares (3,675 millones de lempiras). Estos fondos convinieron  pagarlos en cuotas mensuales de 1.8 millones a más de siete años. Sin embargo, hasta la fecha la deuda asciende a once meses de retraso”, según dijo Ferrera a un medio de Tegucigalpa.

No es por problemas tecnológicos

Ha quedado en evidencia que la suspensión parcial del sistema obedece a “que no se ha cancelado lo adeudado hasta la fecha por ese servicio y no como consecuencia de la tecnología que se utiliza. El sistema es uno de los más completos de América”.

El éxito del proyecto es producto de que toda la inversión la hace el operador nacional del Sistema Nacional del 911.  Esto incluye los costos de mantenimiento, provisión de la infraestructura tecnológica, los sistemas de última generación con Inteligencia Artificial. También la renovación tecnológica permanente y el diseño, construcción y equipamiento de los centros de operaciones de emergencia en todo el país.

Igualmente, las telecomunicaciones son con redes de fibra óptica exclusiva para garantizar la calidad de la transmisión del vídeo. También con voz y datos que gestiona toda la plataforma, una de las más utilizadas en el mundo.

Sin el Sistema de Emergencias, la Policía no sabrá a quién perseguir.
El sistema une los departamentos de Policía, Bomberos y ambulancias, la Cruz Roja y otros organismos públicos.
Los criminales actúan a sus anchas sabiendo que las cámaras en este momento no están funcionando.

 

El PaísExpertos: Bloqueo al Sistema 911 agudizará la inseguridad e impunidad

Hoy en Deportes