19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Organizaciones de DDHH exigen localizar a Angie Peña

San Pedro Sula. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos exigieron este martes a las autoridades de Honduras seguir con la búsqueda de Angie Peña, joven que fue secuestrada en Roatán.

Las organizaciones emitieron un comunicado dirigida al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

“Las 16 organizaciones de mujeres y derechos humanos que presentamos una solicitud de acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por la desaparición forzada de la joven Angie Samanta Peña Melgares expresamos nuestra satisfacción por la reciente operación de las autoridades hondureñas con la cual se logró desmantelar una red de pornografía infantil, trata de personas y otros delitos contra mujeres jóvenes y niñas en las Islas de la Bahía”, inicia el texto.

Asimismo, expresaron su preocupación ante la contradicción por parte de las autoridades en el caso, por lo que, aseguran que “genera mayor confusión y más dolor a su familia que sigue esperando una respuesta estatal sobre su paradero”.

“Reconocemos el importante impulso a las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público desde la llegada de las nuevas autoridades del ente fiscal, así como la oportuna coordinación con la Secretaría de Seguridad para lograr la identificación de todos los miembros de esta estructura criminal y la captura de algunos de ellos”, detallaron.

Además, enfatizaron que confían “en que la cooperación entre Estados permita que se someta ante la justicia a otros involucrados”.

“Para que, de esta forma, se envíe un mensaje claro de que no se tolerará más el flagelo de la trata de personas en sus diferentes modalidades”, dicta el comunicado.

Igualmente, dijeron que es preocupante “el involucramiento de policías y servidores judiciales en este delito” y es algo que debe mejorar en el país.

Finalmente, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteraron “a la presidenta Xiomara Castro la petición de crear urgentemente una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas”.

Lea también: 

El “Delta Team” habría vendido a Angie Peña por casi medio millón de lempiras

HondurasOrganizaciones de DDHH exigen localizar a Angie Peña

Hoy en Deportes