El crecimiento poblacional se intensificó durante el siglo XX, alcanzando cifras nunca vistas, gracias a mejoras en la salud y a un aumento en la esperanza de vida.
Sin embargo, este fenómeno trae consigo nuevos desafíos, como la presión sobre los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.
Hoy en día, la urbanización y la demanda de recursos plantean la necesidad de innovaciones en agricultura, energía y planificación urbana para satisfacer a una población mundial que se espera siga creciendo.
Este contexto histórico abre una ventana de oportunidad en la era digital, similar a la que ofreció la Revolución Industrial.
Con una población más longeva y con mayor capacidad adquisitiva, existen numerosas oportunidades de negocio para atender las demandas de una vida activa y saludable.
La economía plateada podría alcanzar un valor aproximado de 5.7 billones de euros en Europa para el año 2025.
En Estados Unidos representa actualmente un valor de ocho billones de dólares (informe de la Comisión Europea elaborado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics).
La economía plateada implica actividades que comprenden productos y servicios para satisfacer a las personas mayores de 50 años. Incluye ámbitos de la salud, la banca, el turismo, las finanzas y emprendimientos, entre otros.
Según el BID, “cerca del 24% de los europeos y el 21% de los norteamericanos son actualmente mayores de 60 años.
Mientras tanto, América Latina y el Caribe tiene una población relativamente joven, con solamente un 11% de mayores de 60.
Sin embargo, es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se prevé que para el 2085 sea la primera en donde un tercio de sus habitantes tendrá más de 65 años. Cuando esto pase, la mitad de su población habrá superado los 50 años”.
Según la Corporación Financiera Internacional (IFC), “la esperanza de vida en la región ha aumentado considerablemente, pasando de 48.6 años en 1950 a 75.1 años en 2019, y se prevé que alcance los 77.2 años en 2030.
Este cambio demográfico representa una oportunidad significativa no solo para el crecimiento económico, sino también para fomentar la inclusión social y financiera.”
La economía plateada tiene rostro de mujer, ya que la esperanza de vida es mayor para el género femenino.
Paradójicamente viven más, pero tienen más desafíos, porque en muchos casos no tienen pensiones dignas, por la brecha salarial que han enfrentado en el mercado laboral a lo largo de los años de servicio.
Lo importante es promover leyes que permitan equiparar esta brecha salarial, para cuando lleguen a la edad de retiro tengan mayores ingresos.
Para lograr que las mujeres tengan una vejez sin tantas limitaciones económicas se debe tener un enfoque más equitativo desde que son parte del mercado laboral, donde existe el sesgo y los estereotipos a la hora de contratarlas.
Japón es un referente mundial en la economía plateada. En el sector educativo se ofrecen programas diseñados para adultos mayores, estos talleres y cursos permiten continuar activos y adquiriendo habilidades tecnológicas, además tienen tiempo para disfrutar del arte y la cultura.
Estas prácticas permiten que las personas permanezcan integradas y no aisladas en la sociedad. Hay iniciativas globales, como la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, que reúne a universidades, estas buscan atender las necesidades educativas de este segmento y además investigar sobre este tema.
Existen iniciativas como ANA Care, para el bienestar de los adultos mayores en la Ciudad de México. Combina apoyo familiar con servicios del sector público, facilitando que las personas mayores continúen viviendo en sus hogares de manera digna.
En Uruguay hay una iniciativa que permite a los propietarios ancianos vender sus viviendas, mientras mantienen su derecho a vivir en ella hasta que fallezcan, al mismo tiempo que reciben ingresos lograr tener una vejez con mayor calidad de vida.
La propuesta se llama NudaProp. Otra iniciativa SilverTech, en Argentina, promueve la capacitación digital de los mayores. Cuentan con la colaboración de grandes empresas tecnológicas.
Esta capacitación no solo les permite acceder a un mundo digital en constante evolución, sino que también les brinda la oportunidad de participar activamente en la economía moderna.
La economía plateada es una oportunidad si se aborda adecuadamente, no solo viendo a los adultos mayores como consumidores, sino como personas capaces de innovar y emprender si así lo quieren.