25.4 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Obispo Canales critica a presidenta Castro por no atender zona de crisis migratoria

Tegucigalpa. El obispo de Danlí, José Antonio Canales criticó fuertemente a la presidenta Xiomara Castro, por tomarse el tiempo de viajar al sur de México, pero nunca ha visitado la zona oriental de Honduras, donde existe una crisis migratoria sin precedentes.

“A mí me llamó mucho la atención que nuestra presidenta fue al sur de México, hace tres semanas por invitación del presidente López Obrador para hablar sobre migración”,mencionó el líder católico.

Agregó, “cuando nunca ha puesto un pie en Danlí “, para atender “la dificultad que hemos tenido por tres años”.

En su participación en el programa televisivo “Hablemos con Hechos” que se transmite en TV Azteca Honduras y que dirige el periodista Ángel Darío Banegas.

Interpretó que “seguramente para ella es muy fuerte ir a Danlí y encontrarse que el 90 % de los migrantes, y que nuestras plazas, parques, semáforos, sean venezolanos”.

Migrantes en transito por Honduras

Se estima que entre el 01 de enero y el 8 de noviembre del 2023, transitaron por territorio hondureño 462 mil 014 personas migrantes irregulares.

Muchos procedentes de África, Asía, el Caribe, Centro y Suramérica, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Lea también: Cruz Roja atiende mayor flujo de migrantes en Danlí y Ocotepeque

Del total de migrantes irregulares, 197 mil 429 proceden de Venezuela.

Otros 75 mil 217 de Haití, 69 mil 849 de Cuba, 40 mil198 de Ecuador, y 10 mil 322 de Colombia.

Unas 416 mil 367 personas migrantes irregulares, que representan el 90 %, ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país.

Principalmente por los municipios de Danlí y Trojes.

HondurasObispo Canales critica a presidenta Castro por no atender zona de crisis...

Hoy en Deportes