32.5 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Más de L 1,000 millones paga el rubro del transporte por extorsión en Honduras

Los dirigentes de la zona norte dijeron que hasta están siendo víctimas de secuestros por no pagar las cuotas impuestas por grupos criminales.

SAN PEDRO SULA. El sector transporte sigue doblegado por la ola de violencia y las extorsiones ya que al año se ven obligados a pagar más de mil millones de lempiras a diferentes estructuras criminales, según informó Elio Muñoz, presidente de
la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

“Nosotros aquí en la zona norte nos hemos incorporado a la lucha contra la delincuencia porque si no lo hacemos así, seguiremos de rodillas ante los delincuentes”, apuntó el dirigente del transporte.

Comentó que han estado trabajando con las autoridades policiales en San Pedro Sula porque la semana pasada en el sector de la Rivera Hernández secuestraron a un taxista y le sacaron dinero para dejarlo en libertad por Ticamaya.

Muñoz expresó que “ahora ya no solo se conforman con el dinero de la extorsión, sino que han ido más allá y ahora están secuestrando a los compañeros”.

Sobre el pago del mal llamado impuesto de guerra, indicó que cada empresa de transporte paga diferentes cuotas.

“El pago de extorsión varía dependiendo del tamaño de la empresa, pero el que menos paga son L400 mensuales y al final de año las cifras son cuantiosas que superan los mil
millones de lempiras al año”.

EN TOTAL ABANDONO

De su lado, Johnny Ortiz, también dirigente del transporte, manifestó que el departamento de Cortés es tá abandonado en el tema de seguridad y sostuvo que a nivel nacional
todo el transporte y la ciudadanía se siente igual.

“No vemos frutos de varios métodos como el estado de excepción y toque de queda, eso no funcionó. Creo que ya es momento que el ministro de seguridad (Gustavo Sánchez) haga algo en cuanto a la delincuencia común y la extorsión que son temas que no solo es al transportista que está afectando, sino a la ciudadanía por completo”.

“Aquí nadie se escapa, porque todas las empresas están pagando extorsión. A los delincuentes hay que enfrentarlos porque ya no soportamos la inseguridad”. Elio Muñoz,
presidente de Ataxish.

“La violencia ha ganado terreno y esto debe preocupar desde la Presidencia de la
República porque de eso se desprende la economía, porque si hay inseguridad no hay un ambiente para la inversión extranjera”. :Johnny Ortíz dirigente del transporte.

HondurasMás de L 1,000 millones paga el rubro del transporte por extorsión...

Hoy en Deportes