18.6 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Más de 800 mil jóvenes no trabajan ni estudian por falta de oportunidades

Sindicalistas no ven una solución de estos problemas a corto plazo. Las ciudades más afectadas por el desempleo son San Pedro Sula y Tegucigalpa.

San Pedro Sula. Unos 800 mil jóvenes no estudian ni tampoco trabajan por la falta de oportunidades, lamentó José Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).

Añadió que la situación es crítica porque por toda la población adulta y joven existen más de dos millones de ciudadanos que no tienen una fuente de ingresos estable por la carencia de empleo.

“Algunas personas, de esos dos millones, han de tener algún empleo informal vendiendo cualquier cosa para ganarse la vida diaria, pero no hay un sustento de tener un empleo permanente para poder generar riqueza y llevar sustento a la casa”.

Lamentó que en este país no hay forma de ganarse la vida honradamente y “por eso ha crecido la delincuencia y es lamentable decir esto, pero hay personas que roban por necesidad y eso es preocupante”.

Valenzuela sostuvo que la gente está huyendo del país buscando alternativas de sobrevivencia, por eso se van a Estados Unidos y otros países para sobrevivir.

LEA TAMBIÉN: Micro y pequeña empresa no tiene dinero para cancelar los aguinaldos

A su criterio no ve a corto plazo solución a estos problemas.

Refirió que “admira a algunos países socialistas en temas que son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, como ser la educación en donde nosotros aspiramos a una educación gratuita, pero eso le anexamos que sea obligatoria para que la juventud no ande mendigando en la calle, otro tema es la seguridad en donde, por ejemplo en Nicaragua, no hay maras, no hay extorsiones porque se aplica la ley, no se confabulan algunas autoridades como ha pasado en Honduras y por último el tema de la salud. Aquí en Honduras tenemos crisis en estos tres temas”, detalló el presidente del sindicato de trabajadores.

CRISIS ECONÓMICA

Sobre el cierre de varias maquilas, señaló que también es preocupante porque hay gente que se quedará sin empleo y eso generará más crisis económica porque no hay oportunidades.

El entrevistado también habló sobre los salarios y dijo que no se ajustan a los costos de vida ya que se han incrementado exageradamente algunos productos de la canasta básica y “no hay posibilidades de adquirirlos porque los sueldos no se ajustan. La economía del trabajador está en crisis”, finalizó.

“Con más desempleo, el próximo año va a estar más crítica la parte económica porque, aparte de la recesión que podría afectar a Estados Unidos, eso repercute en los países latinoamericanos y el panorama está bastante sombrío porque no hay esperanzas para este pueblo”. José Dolores Valenzuela, presidente de la Fesitranh.
En la zona norte, miles de jóvenes no tienen empleo y por eso optan por emigrar a Estados Unidos u otros países.
HondurasMás de 800 mil jóvenes no trabajan ni estudian por falta de...

Hoy en Deportes