27.5 C
Honduras
jueves, mayo 16, 2024

Micro y pequeña empresa no tiene dinero para cancelar los aguinaldos

Gremipeh pide apoyo del Gobierno. Miles de trabajadores no gozarán de ese alivio económico que es tan esperado en la época navideña.

San Pedro Sula. El presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), Victorino Carranza, dijo que no tienen el ingreso preciso para dar el aguinaldo a miles de trabajadores.

La situación en la micro y pequeña empresa es crítica porque no han tenido el respaldo y apoyo de las autoridades del Gobierno central.

La crisis económica se evidencia en las bajas ventas en los sectores formal e informal, pese a que diciembre ha sido cada año la esperanza del sector comercial, este año, no podría ser igual.

Es una noticia desagradable, pero tenemos que decirla tal como es, no tenemos el ingreso justo para pagar el aguinaldo. Cualquiera podría decir, ¿pero lo que han ahorrado durante los 12 meses del año?, de ninguna manera pudimos hacerlo, sabemos que la naturaleza, la COVID-19 nos ha afectado y nos vamos recuperando lentamente”, expuso.

Agregó que lo que han logrado es mantener las unidades productivas, pudiendo injertar entre ellos mismos el capital, “no así esperando del Gobierno que nos diera el financiamiento, pero confiamos que en enero o febrero nos den eso para generar unos 50 a 60 mil empleos con plena seguridad”.

Enfatizó que en este momento sería engañar y mentir; en la micro y pequeña empresa no podemos dar aguinaldo.

LEA TAMBIÉN: Coalición Patriótica: “Reajuste salarial por L4 mil es algo imposible”

CRISIS

Comentó que también es difícil mirar a los migrantes cuando regresan al país amputados de sus miembros, es doloroso e irrecuperable, sostuvo Carranza.

El entrevistado refirió que, con la migración, “hoy han hecho un negocio, cuando no debieron haber tomado eso de esa manera. Lo hicieron como las remesas que no debían de ser registradas por los siete mil millones que dan cada año, sino que debería de ser algo adicional”.

La Gremipeh espera que el Gobierno les dé el financiamiento para generar el próximo año más de 50 mil empleos.

Asimismo, mencionó que “nosotros necesitamos en el Valle de Sula que se nos dé el financiamiento que exigimos, que se nos dé la compartición de las exoneraciones, no de las que está hablando el señor Pedro Barquero (secretario de Desarrollo Económico), que son las exoneraciones de tres años, de no pagar impuesto a las municipalidades. No es de eso que estamos hablando porque la municipalidad tiene sus propias leyes y son independientes”.

Añadió que se refiere a las exoneraciones en donde traen e introducen maquinaria, equipo, automotores y todo lo que ellos necesitan en el área industrial, en donde “también nosotros pedimos un 40 por ciento porque lo tenemos ganado, es una necesidad que las micro y pequeñas empresas tienen”, finalizó el presidente de la Gremipeh.

“Precariedad es lo que tenemos en el centro de las familias porque no tenemos una generación de empleo continua y permanente. Es la gran deuda que tenemos nosotros los hondureños”. Victorino Carranza, presidente de la Gremipeh.
HondurasMicro y pequeña empresa no tiene dinero para cancelar los aguinaldos

Hoy en Deportes