Las lluvias recientes en la capital de Honduras, Tegucigalpa, han puesto en riesgo a más de 25 colonias, debido a la vulnerabilidad de la zona a deslizamientos de tierra e inundaciones.
Estas colonias suelen ubicarse en áreas propensas a deslizamientos, con terrenos inestables y mal drenados.
Las autoridades han emitido alertas y están monitoreando constantemente estas zonas para evitar tragedias.
Además, las familias que viven en áreas de mayor riesgo han sido instadas a evacuar como medida preventiva.
En la época de lluvias, el riesgo aumenta debido a la acumulación de agua en las laderas y la saturación del suelo, lo que incrementa la posibilidad de derrumbes.
En Tegucigalpa, varias colonias se consideran en riesgo durante la temporada de lluvias debido a su ubicación en terrenos vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y erosión.
Entre las colonias más afectadas por este tipo de riesgos se encuentran:
- Colonia Guillén
- Colonia Nueva Capital
- Colonia 21 de Octubre
- Colonia El Reparto
- Colonia Altos de la Laguna
- Colonia La Travesía
- Colonia Villa Nueva
- Colonia El Bosque
- Colonia José Ángel Ulloa
- Colonia Japón
- Colonia San Francisco
- Colonia Los Pinos
- Colonia La Era
- Colonia Las Torres
- Colonia Mirador de Oriente
- Colonia La Cabaña
Estas zonas son consideradas de alto riesgo debido a la combinación de factores geológicos, como la saturación del suelo y la construcción irregular.
Las autoridades locales suelen realizar evacuaciones preventivas y monitorear estas áreas durante la temporada de lluvias para reducir el impacto de posibles desastres.
Decretan alerta amarilla en Tegucigalpa por inundaciones
El Distrito Central ha emitido una alerta amarilla por riesgo de inundaciones y saturación de suelos.
La alerta amarilla es a partir de este 30 de septiembre a las 6:00 PM. Se prevé que las lluvias continúen durante los próximos días.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), declara ALERTA AMARILLA durante 72 horas, a partir de las 6:00 PM del lunes 30 de septiembre de 2024.
Esta medida se toma como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de formación de un fenómeno cercano a nuestras costas, el cual podría generar más precipitaciones durante la semana.
Asimismo, los umbrales de saturación de suelos se encuentran en alerta amarilla, especialmente en la franja nororiental del Distrito Central, zona en la que se han registrado casos de desprendimiento de materiales que pueden comprometer la seguridad de las personas.
La alerta amarilla en el municipio es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y las evidencias de movimientos de laderas que se han registrado dentro de la ciudad.
Esta medida se encuentra en concordancia con las atribuciones establecidas en el artículo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Se mantiene un monitoreo constante de todo el entorno del Distrito Central, especialmente en las zonas identificadas como propensas a sufrir daños por inundaciones, deslizamientos o movimientos de laderas.
Recomendaciones:
1. Las personas que viven cerca de la ribera de ríos y quebradas deben estar alertas a la evacuación, ya que los afluentes podrían experimentar un incremento por encima del promedio de su caudal. La evacuación oportuna y la denuncia a la línea 100 sobre estos eventos es fundamental.
- A la población que resida en zonas de pendiente alta, cerca de rocas expuestas o que hayan experimentado anteriormente algún movimiento de material, se recomienda mantener una vigilancia permanente del área y reportar a la línea 100 si se observa desprendimiento o agrietamiento del mismo.
- Según los pronósticos, las lluvias en el municipio se estarán registrando especialmente por la tarde, por lo que recomendamos a los conductores extremar precauciones durante las lluvias, evitando circular por zonas anegadas o cruzar tramos con material suelto.
- Solicitamos a los Comités de Emergencia Local (Codeles) que mantengan activos sus comités de vigilancia para realizar monitoreos permanentes en las zonas de alto riesgo y reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas.
- A la población en general, recordamos la corresponsabilidad de mantener limpios los canales de los techos de sus viviendas, cunetas y tragantes tanto al interior como en el frente de las mismas.