33.3 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

“Los del gobierno le tiemblan a Salvador Nasralla”: Expresidente Porfirio Lobo

Tegucigalpa. El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, criticó fuertemente al gobierno actual, afirmando que le tienen miedo a Salvador Nasralla y por eso se niegan a aceptar su renuncia como designado presidencial.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de una red social, Lobo aseguró que “los del Gobierno le tiemblan a Salvador Nasralla, quieren bloquearlo en lo que tiene legítimo derecho”.

Además, enfatizó que Nasralla no ha ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, por lo que no está inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales.

El expresidente finalizó su mensaje con una referencia al poema de Bertolt Brecht.

No sin antes, lanzar una advertencia implícita a los demás aspirantes políticos: “¡Es para fuera que van!”.

Polémica por argumentos de Redondo

En contraposición al argumento de Lobo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, emitió un análisis jurídico en el que califica de “ilegal” la renuncia de Nasralla para aspirar a la presidencia de Honduras.

Redondo determinó que la renuncia no será sometida a votación en el Congreso.

Esto, para evitar que los congresistas incurran en una “responsabilidad” contraria a lo establecido por la Constitución de la República.

Mientras Redondo exponía su análisis, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) abandonaron sus curules en protesta frente a la junta directiva del Congreso.

Expertos en derecho han criticado esta decisión, calificándola de absurda e ilegal.

Lea también: Luis Redondo se negó a presentar en el pleno la renuncia de Salvador Nasralla

Artículos 239 y 240 de la Constitución de la República 

De acuerdo a los artículos 239 y 240 de la Constitución de la República establecen que quien haya ocupado la presidencia no puede volver a ser presidente o designado.

Asimismo, el designado presidencial tampoco puede postularse para la presidencia.

Sin embargo, los artículos también indica que quedan inhabilitados siempre y cuando hayan ejercido funciones durante los seis meses previos a la elección presidencial.

Salvador Nasralla presentó su renuncia con más de 12 meses de anticipación.

Políticas"Los del gobierno le tiemblan a Salvador Nasralla": Expresidente Porfirio Lobo

Hoy en Deportes