18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Llega a Honduras mision exploratoria de la ONU para instalación de la CICIH

Tegucigalpa. Tres integrantes de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evaluarán las condiciones para instalar la Comisión Internacional  contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) arribaron este domingo al país.

Los expertos llegaron al aeropuerto internacional Palmerola y fueron recibidos por una comitiva del poder Ejecutivo quienes los trasladaron a la capital hondureña.

Los expertos iniciarán mañana una serie de reuniones para verificar si en el país hay condiciones para la instalación de la CICIH.

Acuerdo que quedo estipulado el pasado 16 de junio en la firma del memorándum de entendimiento.

El canciller Eduardo Enrique Reina, dijo que la misión de tres expertos internacionales de Naciones Unidas busca analizar el avance de las acciones realizadas.

“Son personas con el más alto nivel académico, profesional, con capacidad de entendimiento de los temas legales, criminales, de investigación, lucha contra la corrupción y ese es el perfil que nos pusimos de acuerdo con Naciones Unidas”, explicó el canciller.

Según el funcionario,  la idea de la misión de expertos es que sea una CICIH que se vaya conformando con criterios de autonomía.

Así como también, independencia y la capacidad de luchar contra la corrupción.

Además, dijo que esperan terminar el proceso de la instalación de la comisión internacional antes de que finalice el plazo marcado en la ampliación del convenio.

Lea también: La ONU enviará a Honduras expertos para preparar establecimiento de la CICIH

El memorándum firmado establecía un plazo de seis meses para el trabajo de la misión exploratoria.

Sin embargo, venció en junio pasado, por lo cual tanto Naciones Unidas como el gobierno hondureño lo prorrogaron hasta diciembre del presente año.

HondurasLlega a Honduras mision exploratoria de la ONU para instalación de la...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad