19.6 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

La ONU enviará a Honduras expertos para preparar establecimiento de la CICIH

Tegucigalpa. La ONU anunció este viernes que enviará a Honduras un equipo de tres expertos que dará asistencia técnica al Gobierno para preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

Los expertos de la ONU llegarán a Honduras el próximo lunes para preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, según la ONU.

Honduras y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la Cicih.

Según la ONU, el equipo de expertos “evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad”.

Además, contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la Cicih.

“El trabajo del equipo de expertos de la ONU es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores”, agregó.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo”.

Según la ONU, el mecanismo anticorrupción entrará en vigor cuando haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas.

Igualmente, sobre los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

Garantizar independencia de la CICIH

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, enfatizó.

La secretaría de la ONU indicó que “continúa comprometida con apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la impunidad”.

Lea también: Honduras y China inician primera ronda de negociaciones de tratado de libre comercio

La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este viernes que los expertos se encargarán de “analizar la capacidad de la institucionalidad alrededor de la lucha contra la corrupción” en el país.

El equipo permanecerá al menos seis meses en Honduras, período en el que se elaborará un borrador del posible convenio, señaló Shackelford. EFE

HondurasLa ONU enviará a Honduras expertos para preparar establecimiento de la CICIH

Hoy en Deportes