Nueva York. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ofreció un discurso en la 79° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles, en el que abordó diversos temas cruciales para el país y la región.
Durante su intervención, Castro denunció la amenaza de un golpe de Estado que enfrenta su gobierno, resaltando la importancia de la estabilidad democrática en Honduras.
«Avances» en su Gobierno
La presidenta enfatizó que, a pesar de los desafíos, su administración ha logrado importantes avances en los últimos dos años y medio.
Entre los logros destacados, Castro mencionó una reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales, un avance significativo en un país donde la desigualdad ha sido un problema persistente.
🔴AHORA EN VIVO| Mensaje de la Presidenta de Honduras @XiomaraCastroZ, en el Debate General del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU 🇺🇳, debate global por paz y desarrollo.#UNGA
📺 https://t.co/2XfTw6Ejjm pic.twitter.com/4lCvCSh7nl
— ONU Honduras (@ONUHonduras) September 25, 2024
También subrayó la disminución de los homicidios en Honduras, atribuida a las políticas de seguridad implementadas durante su mandato.
Caso del líder ambientalista, Juan López
Además, la mandataria condenó el asesinato del líder ambientalista hondureño, Juan López, subrayando la urgente necesidad de proteger a los defensores del medio ambiente en un contexto de creciente violencia y amenazas.
«Quiero alzar la voz ante el asesinato de Juan López, líder social y político que denunció permanentemente el modelo de explotación extractivista, repudio y condeno el vil asesinato», dijo Castro.
Asimismo, añadió: «he ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden y de los organismos operadores de justicia, para investigar, identificar, capturar y condenar a los autores, intelectuales y materiales de este crimen», destacó.
CICIH y Zedes
La presidenta destacó los esfuerzos de su administración para establecer una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
“Entregué al secretario general de la ONU, António Guterres, un nuevo borrador para la llegada de la CICIH en Honduras”, reveló Castro en su discurso.
Además, contó: “Tenemos que implementar consultas populares y e impulsar la participación ciudadana», puntualizó.
«El proyecto de las zede aprobado por apátridas ha sido cancelado por mi gobierno del socialismo democrático; reconozco el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Congreso», detalló Castro en la asamblea de la ONU.
Castro cerró su discurso con un llamado a la cooperación internacional, instando a los países miembros de la ONU a trabajar juntos para enfrentar problemas globales como la pobreza, la violencia y el cambio climático.