Nueva York. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó personalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, el segundo borrador del convenio para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Este documento incluye observaciones acordadas entre Naciones Unidas y el Estado hondureño.
El primer borrador del convenio fue entregado en septiembre de 2023, y la ONU remitió sus observaciones finales en junio de 2024.
Entre las novedades del segundo borrador destaca la inclusión de la figura jurídica de «acusador privado», aceptada por ambas partes y presentada en el Congreso Nacional por la diputada Xiomara Hortencia Zelaya.
La propuesta se encuentra en su segundo debate como parte de la Ley Especial para la instalación de la CICIH.
El convenio garantiza la independencia y autonomía de la CICIH en la investigación y persecución penal, así como la cooperación de la Fiscalía General del Estado.
Además, se aseguran las inmunidades y competencias legales del personal de la comisión para actuar en procesos penales.
Lea también: Próxima semana llegan expertos de la ONU para instalación de la CICIH
El documento también define los delitos que el organismo investigará, enfocándose en la corrupción de alto impacto y redes público-privadas.
Durante la reunión, tanto Guterres como Castro reafirmaron su compromiso político con la creación de la CICIH.
Ambos mandatarios subrayaron que el proceso de negociación del convenio bilateral concluirá lo antes posible para permitir su pronta firma.
🚨ATENCIÓN HONDURAS🗣️🇭🇳🚨
La presidenta @XiomaraCastroZ, en la reunión con el secretario general de @ONU_es, António Guterres, le entregó el segundo borrador del Convenio para la llegada de la CICIH, que incluye las observaciones emanadas por el organismo internacional.
En la… pic.twitter.com/4hcou0Hld7— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) September 24, 2024