Redacción. Expertos en tecnología aseguran que la inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y Gemini está cambiando la forma de búsqueda en internet y de relacionarnos con el mundo.
El buscador más utilizado por el 98% de los usuarios, Google y otros buscadores como Bing de Microsoft están presentando cambios significativos entre los internautas.
La IA ofrece a los usuarios una nueva forma de buscar información, donde en lugar de recibir una lista de enlaces a sitios web como respuesta, el chatbot proporciona la información que ha procesado.
Por esa razón, los expertos en el tema enfatizan que poco a poco los internautas empezarán a preferir este sistema de consultas directas acompañadas de respuestas textuales.
Además, de contestaciones en forma de video, imágenes o audios, por lo que, los usuarios quedan contentos con la experiencia de las Inteligencias Artificiales.
¿Información fiable?
Sin embargo, hay un problema en la Inteligencia Artificial y es que los internautas desconocen el origen de estos resultados y que tan fiables son.
El buscador Google proporcionaba un listado de noticias publicadas en los medios con un nivel de seguridad adecuado, ahora será el usuario el responsable de analizar si la información es correcta o incorrecta.
Un catedrático de la Universidad de La Coruña, comentó a un medio español que, “Con la IA generativa, que la información venga del propio buscador puede crear una falsa confianza en el usuario. La solución es educar a la gente para usar correctamente estos sistemas”, dijo.
Asimismo, agregó: “nunca podemos confiar ciegamente en lo que nos dice un gran modelo de lenguaje como ChatGPT o el chat de Bing, sino que siempre hay que verificar la información en alguna fuente en la que se confíe”, puntualizó.