27.8 C
Honduras
viernes, julio 18, 2025

«La comunidad internacional apoyó la narcodictadura»: Presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro se pronunció oficialmente sobre la declaratoria de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández de tres cargos de narcotráfico en Estados Unidos, denunciando a la Unión Europea y los Estados Unidos de respaldar los fraudulentos procesos electorales en 2013 y 2017″.

En su escrito  Castro menciona que «el expresidente Juan Orlando Hernández fue señalado como un narcotraficante a gran escala que, desde Casa Presidencial, abusó de su poder, explotó el sistema político para el narcotráfico, utilizó el ejército y la policía, y protegió a aquellos que lo instalaron en la Presidencia».

Asimismo, hizo hincapié en el «fracaso del sistema de Justicia Hondureño y su complicidad con el crimen organizado, confirmando la impunidad que hemos denunciado públicamente durante años».

«A pesar de nuestras denuncias en la resistencia y ante la comunidad internacional, en gran parte, hemos enfrentado el respaldo insuficiente y el apoyo a la narcodictadura».

«Hoy, se reafirma que quienes tomaron el poder el 28 de junio de 2009 secuestraron el Estado con complicidad judicial para cometer delitos y someter al pueblo con represión en elecciones ilegítimas en noviembre de 2009», continuó.

La comunidad internacional «respaldo los fraudulentos procesos electorales en 2013 y 2017»

Castro señalo que la a Unión Europea y los Estados Unidos respaldaron los fraudulentos procesos electorales en 2013 y 2017.

De la misma forma, Castro afirmó que cada una de las personas asesinadas mencionadas durante el juicio son culpa de la corrupción público-privada.

Castro aseguró que «desde mi gobierno del Socialismo Democrático, demandamos justicia, no venganza. La resistencia anhela justicia, rindiendo homenaje al espíritu de nuestros mártires caídos durante los 12 años y 7 meses de lucha en las calles hasta derrotar la dictadura».

La presidenta Xiomara Castro, también exhorto a la justicia hondureña a investigar y juzgar «sin obstáculos» a los «cómplices de usurpar el poder».

«El pueblo sabe que asaltaron el poder por las armas, mataron, traficaron, sobornaron y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de Derecho, seguridad jurídica y principio de legalidad; lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado».

La mandataria agregó su gobierno esta «reconstruyendo con transparencia las finanzas públicas, cumpliendo los compromisos sociales, construyendo infraestructura abandonada en educación, salud y carreteras, y asumiendo con responsabilidad ciudadana el combate a la corrupción, el pago al día de los subsidios a los combustibles, la energía, y la grosera deuda producto del saqueo al que fue sometido el Estado».

Lea también: “Yo soy la boca de Juan Orlando para decirle al mundo que el es inocente”: Ana García de Hernández

Pide al MP a procesar judicialmente contra los que perpetraron el golpe de estado y reelección

La presidenta solicito al «Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia a actuar con plena independencia frente a los criminales que traicionaron la Patria, frente a quienes rompieron el orden constitucional y dictaron ilegal sentencia para la reelección de Juan Orlando».

«Todos estos criminales deben ser investigados, sometidos a juicio público y condenados con todo el peso de la ley. No hay excusa, se debe actuar implacablemente contra el crimen», finalizó.

Más Noticias de El País