33.3 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

Juez Castel rechaza postergar lectura de sentencia de JOH

Nueva York. El juez Kevin Castel rechazó la solicitud de prórroga de lectura de sentencia presentada por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), encontrado culpable de narcotráfico por un jurado de Nueva York el pasado 9 marzo.

Hernández, enfrenta una posible condena de hasta triple cadena perpetua o un mínimo de 40 años de prisión.

Castel indicó que no se prevé aplazar la fecha de la sentencia, programada para el 26 de junio de 2024.

Los tres cargos imputados por la Fiscalía: conspirar para traficar con drogas y armas, además de poseer armas.

Declaración de culpabilidad de los tres delitos

Estos delitos imputados podrían acarrearle penas severas. En particular, el cargo de conspirar para importar cocaína conlleva una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Mientras que los cargos de usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos para introducir droga.

Así como conspirar para usar y portar ametralladoras para la importación de droga, contemplan penas de entre 30 años y perpetuidad.

Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentó el juicio durante dos semanas antes de ser condenado por los cargos presentados por la Fiscalía.

Quienes, sostiene que el exmandatario hondureño “participó en una conspiración corrupta violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EE.UU”.

Lea también: Juez Castel concede plazo a defensa de JOH para presentar documentación sobre repetición de juicio

“Inocencia”

El exmandatario Hernández ha mantenido su inocencia, y pese a declarar en su propio juico, no influyó en la decisión del jurado y del juez.

La Fiscalía acusó a Hernández de haber creado un “narcoestado” en Honduras y afirmó que sus actividades de tráfico de drogas se extendieron a lo largo de toda su carrera política desde al menos 2004.

Durante este tiempo, Hernández habría utilizado sus cargos públicos y la influencia de la Policía y el Ejército para respaldar a organizaciones de narcotráfico de Honduras.

Asimismo, en México y otros países, entre ellas, el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

JOH está preocupado por la salud y seguridad de la familia: Raymond Colon

Juicio de JOH en New YorkJuez Castel rechaza postergar lectura de sentencia de JOH

Hoy en Deportes