36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Isla del Cisne: pro y contras de convertir este paraíso en la “alcatraz” hondureña

El Gobierno precedido por Xiomara Castro ha impulsado una campaña para usar la Isla del Cisne como casa para presos de máxima seguridad.

¿Cómo surge esta idea?

La primera presidenta mujer de Honduras planteó entre sus propuestas habilitar la reserva natural caribeña, Isla del Cisno como una cárcel para presos de máxima seguridad, y una alcatraz hondureña.

Castro anunció, en diciembre de 2023, que comenzaría la construcción de dicha cárcel en Isla del Cisne en febrero de 2024, pero la oposición nacional y la falta de permisos ambientales han retrasado su cometido.

La presidenta Xiomara informó que en dicha cárcel – de ser viable – albergaría “delincuentes conocidos”.

¿Cuánto costaría la obra?

La terquedad de la construcción de una cárcel en una isla que está a 250 kilómetros al noroeste de tierra firme, traería un elevado costo para las finanzas públicas.

Se estima que en tierra firme, el costo promedio de construcción es de alrededor de L15 mil por metro cuadrado.

Mientras que en una isla puede oscilar entre L30 y L45 mil, estima Óscar René Hernández, arquitecto que construyó la penitenciaria de Támara.

Biodiversidad de la isla del Cisne

La Isla del Cisne es una excelente ubicación de parada de aves migratorias y anidamiento para sus huevos.

También es un santuario para reptiles endémicos y así como la casa del arbustal semideciduo con cactus.

Lo biólogos marinos aseguran que en la Isla del Cisne se puede encontrar un mundo marino y arrecifes sanos.

Este lugar es el hogar de tortugas en peligro de extinción, que anidan de forma segura y privada fuera del contacto humano.

La polémica ha hecho que el colegio de Biólogos de Honduras se pronuncie.

concluyó que el mismo no es ambientalmente sostenible y representa más amenazas a corto y mediano plazo que una solución a largo plazo.

“Llegamos a la conclusión de que un centro penal es incompatible con los ecosistemas, las especies, la belleza escénica y las condiciones climáticas del archipiélago”, afirmó el instituto gremial mediante un comunicado de prensa.

Abandonada y habitada en el pasado

El Gobierno de Honduras indicó que La Isla del Cisne tuvo ocupación por muchos años por los Estados Unidos, estableciendo bases de satélites y radios para monitoreo en el Caribe.

Además, tenía una pista de aterrizaje para llegada de avionetas del mismo gobierno norteamericano, se decía que estaba ocupada por cinco personas.

Qué fue Alcatraz

Alcatraz fue una prisión federal de máxima seguridad en Isla de Alcatraz, (2,01 km²) frente a la costa de San Francisco, California, EE. UU., la cual funcionó desde 1934 a 1963.

La prisión de Alcatraz cerró sus puertas el 21 de marzo de 1963 debido a sus altos costes de mantenimiento. Un año antes a su cierre se realizó una fuga de tres presos.

HondurasIsla del Cisne: pro y contras de convertir este paraíso en la...

Hoy en Deportes