27.6 C
Honduras
sábado, marzo 2, 2024

¡Impresionante! Hondureño maravilla con sus obras de arte en madera

Santa Rita. Aunque su madre decidió nombrarlo Miguel Ángel, no por el famoso escultor y pintor, sino que en honor al Arcángel y porque era el nombre de su padre, nunca imaginó que su hijo sería un gran maestro de las artes plásticas ¿destino o casualidad?

Se trata de Miguel Ángel Núñez, artista originario de Choluteca, pero que actualmente reside en Santa Rita, Copán, donde hace 28 años instaló su taller de tallado y es el lugar donde sucede la magia y cualquier trozo de madera se convierte en una verdadera obra de arte, llena de color y creatividad.

Hijo de doña María Antonia Cerna, quien vive en Choluteca y don Miguel Núñez (Q.E.P.D), realizó sus estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal en el Instituto José Cecilio del Valle y con tan solo 15 años se trasladó a Tegucigalpa para perseguir su sueño ingresando a Bellas Artes donde, siendo el menor de la escuela, lo apodaron “Chiqui”, allí estudió durante tres años, graduándose en 1988 como Maestro en Artes Plásticas.

“Desde los seis años pintaba y hacía figuras de barro, siempre pensaba en la posibilidad de un lugar donde pudiera estudiar arte, un día vi en el periódico un reportaje de Bellas Artes y se me abrió el mundo y dije yo quiero estar allí”, comentó.

Así que en 1985 se puso a trabajar para ahorrar y poder ingresar a la escuela, sumado a eso, se ganó una beca de 80 lempiras por parte del Gobierno, “recuerdo que, para ahorrarme el pasaje, me iba caminando de la casa a Bellas Artes, porque uno hace cualquier sacrificio por amor al arte, me gradué en 1988 obteniendo el primer lugar, y fue un regalo para mi madre, quien me acompañó en mi graduación”, anotó.

Señaló que, luego, durante un año impartió clases en dicha institución, gracias a su talento y por ser una persona disciplinada, lo que garantiza a cualquier ser humano el éxito, recalcando que todo esfuerzo se ve recompensado.

 

Arte en madera

Maderarte es la marca con la que vende las hermosas piezas que realiza, la cual creó en 1996, explicó que en sus inicios elaboraba joyeros decorados con flores, soles y lunas, luego comenzó a hacer guacamayas en retablos y marcos de espejos, siendo el artista hondureño que más máscaras hace con diseños originales.

“No fue fácil abrir mercado, viajaba a San Pedro Sula, a El Salvador para vender las artesanías y así me fui dando a conocer, en la actualidad hago una variedad de artículos como portallaves, rótulos, placas de reconocimiento, retratos, así como algunas esculturas”, expresó.

Sus trabajos los vende en el Parque de Aves y suvenires de Copán Ruinas, en una galería en Roatán, así como algunas piezas en el mercado Guamilito de San Pedro Sula y, por supuesto, por encargo, sobre todo si son personalizados.

Inicios

Estando en Tegucigalpa, junto a su amigo Gerardo, deciden trasladarse para la costa norte, su amigo se ganó una beca para el Museo de Antropología e Historia en San Pedro Sula y él llegó a El Progreso, Yoro, ya que le habían hablado de un lugar donde podía tallar madera, se presentó a Imapro, habló con Juan Bedeck quien le dijo que necesitaba un dibujante y que en las tardes podía hacer tallados, allí comenzó a trabajar la madera y también diseñó diversas postales, que en esos años eran muy buscadas.

Estuvo en El Progreso de 1992 a 1995, luego se trasladó a Copán Ruinas, un año después decidió irse a vivir a Santa Rita, municipio cercano, donde encontró un lugar ideal para instalar el taller. Allí conoció a su esposa Mirian Duarte, maestra de la escuela de la localidad con quien formó una familia con tres hijos, Leonardo, Camila y Marcelo, quienes tienen talento para el dibujo, pero han decido tomar rumbos diferentes como la Ingeniería, diseño de productos y Medicina.

Simposios

Miguel Ángel ha participado en varios simposios de escultura en piedra, uno en El Salvador y cuatro en Honduras, en lugares como Copán Ruinas, Cantarranas y Tegucigalpa donde las obras realizadas pertenecen al Jardín Escultórico de la Galería de Arte, allí se puede apreciar su obra en mármol, una mujer tocando violoncello, resaltado las formas limpias que lo caracterizan.

“Lo interesante de estos eventos es el intercambio de experiencias, las vivencias, conocer artistas de otros países y el legado que se deja, porque toda la gente puede apreciar el arte, ese es el espíritu del simposio”, concluyó.

Lea también:  Conoce a la pareja de emprendedores que con sus nieves refrescan a cientos de sampedranos

Si ustede desea contactar a Miguel Ángel Nuñez En Facebook lo encuentran como Maderarte Honduras.

Asimismo, puede llamarle al número telefónico: (504) 9841-0459.

Historias en El País¡Impresionante! Hondureño maravilla con sus obras de arte en madera
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad