20.3 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

IHTT solicita al CN ampliación de presupuesto para subsidiar al transporte

Tegucigalpa. El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte de Terrestre (IHTT), Rafael Barahona informó que solicitaron al Congreso Nacional (CN) una ampliación del decreto del subsidio parcial al pasaje de los usuarios del transporte público por el orden de 670 millones de lempiras.

Un porcentaje de ese monto solicitado es para ponerse al día con los transportistas del Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

“Se va a provisionar cerca de 670 millones de lempiras, no significa que todos esos 670 millones se van a utilizar”, detalló.

Asimismo, indicó que se está “provisionando el presupuesto, pensando que eso se puede llegar a extender por todo el año”.

Actualmente las autoridades del IHTT requieren de unos 240 millones de lempiras para ponerse al día con los transportistas hasta el 30 de marzo.

De igual forma, “lo demás se irá revisando paulatinamente”, especificó.

A la vez, Barahona dijo que se les exigirá a los transportistas “una inversión obligada que tienen que hacer en beneficio del transporte público”.

Y es que para el comisionado del IHTT, “no es posible que sigan tratando mal a la población en la calle, a los usuarios de más escasos recursos”, manifestó.

El funcionario reitera que debe dignificarse el servicio de transporte a la población porque es la fuerza que mueve la economía de este país.

Barahona dio estas declaraciones a medios de comunicación previo a reunirse con el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento.

Lo anterior con el fin de abordar el delito de la extorsión del que es víctima el sector transporte hondureño.

Extorción, problema insostenible

El transporte urbano paga alrededor de 250 millones de lempiras mensuales por concepto de extorción, según el dirigente de transporte, Jorge Lanza.

Lo que para muchos transportistas es un problema insostenible, junto al alto costo de la canasta básica y el sube y baja de la gasolina.

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

Lea también: Envían proyecto de Ley al CN que autoriza pago de subsidio al transporte urbano

En ese sentido, grupos delictivos exigen a los transportistas cobros a cambio de seguridad y dejarlos operar en las rutas ya establecidas.

HondurasIHTT solicita al CN ampliación de presupuesto para subsidiar al transporte

Hoy en Deportes