Choluteca. En un conmovedor acto de valentía y solidaridad, habitantes de Namasigüe, Choluteca, arriesgaron sus vidas para trasladar un ataúd en medio de fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotan la zona sur de Honduras.
A pesar del peligro y con el agua hasta la cintura, dos hombres lograron cruzar un río desbordado, cargando el féretro a través de la fuerte corriente.
El impactante momento, captado en video por testigos del lugar, muestra la desesperación y resiliencia de los pobladores.
Mismos que, a pesar de enfrentar condiciones adversas, se unieron para despedir a su ser querido.
Emergencia por lluvias
Las lluvias recientes han dejado incomunicadas varias áreas de Choluteca y otras regiones del sur del país.
Según el informe más reciente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 5,460 familias (equivalente a 25,032 personas) se han visto afectadas por las inundaciones, de las cuales 1,546 familias (5,283 personas) han quedado damnificadas.
Además, las fuertes precipitaciones y los vientos han causado estragos en 613 viviendas en unas 75 comunidades.
Hasta el momento se reporta la muerte de cuatro personas debido a los incidentes relacionados con el temporal.
Lea también: El Paraíso, Valle y Choluteca en alerta amarilla por inundaciones en Honduras
Alerta por condiciones meteorológicas
Honduras permanece bajo alertas debido a las condiciones climáticas que pueden provocar desbordamientos de ríos e inundaciones.
La alerta amarilla está vigente para los municipios aledaños al río Ulúa y los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso.
Mientras que la alerta verde cubre los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.
Copeco y las autoridades locales instan a la población a extremar precauciones ante la persistencia de las lluvias y el riesgo de nuevos desbordamientos de ríos.