Sergio Mauricio González Bobadilla, ciudadano hondureño, fue entregado recientemente a las autoridades costarricenses como parte de una colaboración internacional en temas de seguridad y justicia.
González Bobadilla, está acusado de narcotráfico, fue extraditado a Costa Rica este miércoles 2 de octubre de 2024.
Esta entrega forma parte de los esfuerzos entre países de la región centroamericana para combatir la delincuencia organizada y otros delitos transnacionales.
Fue detenido en julio de este año y había estado bajo custodia en la cárcel de Támara, Honduras, antes de ser trasladado al aeropuerto de Palmerola para su entrega a las autoridades costarricenses.
González Bobadilla, quien trabajaba como capitán de barco en La Ceiba, está acusado de tráfico de drogas y otras sustancias prohibidas, crímenes que afectan la salud pública.
¡EXTRADITADO HACIA COSTA RICA!
El hondureño Sergio Mauricio González Bobadilla fue entregado a autoridades costarricenses tras ser solicitado en extradición por los delitos de posesión de drogas, distribución y comercialización@MartinezMadrid_ @hegusave @Canal8_hn pic.twitter.com/cbQLNWkhqh— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) October 2, 2024
Honduras da por terminado tratado de extradición con Estados Unidos
El pasado 28 de agosto 2024, en una carta dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el canciller de la República, Enrique Reina, anunció la eliminación del tratado de extradición con los Estados Unidos.
Decisión que tomo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro tras las declaraciones de la embajadora Laura Dogu.
De acuerdo al documento, Honduras da por terminado el tratado de extradición con la finalidad de «mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior».
«Conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición».