27.6 C
Honduras
sábado, marzo 2, 2024

“Honduras requiere ayuda internacional para atender las causas de la migración”, según ACNUR

Tegucigalpa. Honduras requiere de apoyo internacional para atender las causas de la migración irregular y del desplazamiento forzado, como la pobreza y la violencia, dos de los principales problemas que aquejan al país, según la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Tegucigalpa, Kathryn Lo.

“Los países de origen tienen la responsabilidad y deben trabajar en mejorar las condiciones para que todas las personas puedan vivir una vida segura y digna, pero es muy complicado atender las causas estructurales de la migración, entonces esto requiere un nivel de colaboración y cooperación internacional”, indicó Lo.

El desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a servicios de educación y salud, son algunas de las razones que obligan cada año a miles de hondureños a huir de su país, según organismos de derechos humanos.

Al menos 56.172 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados a su país en 2023, un 40,4 % menos con relación a 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

Desde octubre de 2018 han salido de Honduras varias caravanas con miles de personas, la mayoría hondureños, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Desplazamiento forzado y sus múltiples causas

La crisis climática en Honduras es un “factor adicional” que puede desencadenar desplazamientos forzados.

Además, de aumentar los riesgos para las comunidades afectadas, especialmente las controladas por grupos delictivos organizados, precisó Lo.

Lea también: Doctor Herbert López es el nuevo director del Hospital Escuela

El desplazamiento forzado de hondureños está vinculado a “múltiples causas”, principalmente asociadas a la violencia generalizada y las violaciones de los derechos humanos, precisó la representante de Acnur.

El Congreso Nacional aprobó en 2022 una ley para proteger a los desplazados por la violencia en el país.

Migración"Honduras requiere ayuda internacional para atender las causas de la migración", según...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad