26.1 C
Honduras
jueves, julio 25, 2024

Honduras: Premiarán a jóvenes discapacitados por crear una empresa

Por Lenin Berrios

Premiarán a jóvenes discapacitados que lograron crear e inaugurar el pasado mes de marzo un negocio en el que elaboran y venden donas en la ciudad de El Progreso, Yoro, La noticia la recibieron ayer tras recibir una visita inesperada en su negocio.

Hasta su pequeño local llegaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para notificarles que les había elegido para exaltarlos con el premio Empresario Destacado del Año, como reconocimiento a su emprendimiento y a su determinación para aceptar el desafío de crear una empresa a pesar a sus dificultades.

La historia de Donas Sin Barreras, dada a conocer por Diario EL PAÍS, motivó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada a reconocer su valor y emprendimiento.

Juan Carlos Arias, en nombre del Cohep, les manifestó que este es el mayor reconocimiento empresarial que se otorga en el país.

Se grabó un vídeo de los jóvenes en plena acción, preparando donas, que se presentará la noche de la ceremonia y se compartirá en los medios de comunicación.

La entrega del galardón será el próximo mes de octubre en el salón principal de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2022/09/03/honduras-12-jovenes-discapacitados-crean-empresa-de-donas/

Su negocio

Este inusitado emprendimiento, único hasta ahora en Honduras, se ha denominado “Donas Sin Barreras”. Es sin duda un proyecto de inclusión laboral con el que quieren demostrar sus capacidades y que tienen. Igualmente el deseo de aportar al desarrollo económico de sus familias y de su comunidad.

Ubicación de Donas sin Barreras:

Barrio Las Mercedes, 3 calle sur, entre 3 y 4 ave. Este, donde funcionaba la Zapatería Pavel. El Progreso, Yoro.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Teléfono para pedidos: 3151-9247.

Aunque desde el principio han contado con el acompañamiento del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi), una organización que busca la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidades, Karina Flores, miembro de esta entidad y maestra de los jóvenes bajo la metodología Youth Ready, deja claro que la empresa y el emprendimiento es absolutamente de ellos. Son los dueños y responsables de sacarlo adelante, aunque expresa que siempre estarán a su lado para ayudarles a superar los obstáculos, que son muchos.

Las donas son preparadas con los más altos estándares de calidad e higiene.

Algo curioso y a la vez admirable es que los dos jóvenes encargados del centro de producción y de ventas del negocio son sordos: la gerente Katherine Zambrano y el sub gerente Sergio Muñoz, quienes se las ingenian para poder comunicarse con los clientes, utilizando sus celulares u otros mecanismos como señas comunes para atender sus pedidos.

Los clientes lo entienden y, pacientemente, se comunican con ellos, conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo. Esto para salir adelante y tener éxito con este gran reto que han decidido asumir.

Luego de contar con las competencias de lenguaje de señas, el personal de Caprodi empezó con la formación de los 12 jóvenes con discapacidad múltiple que darían vida a “Donas Sin Barreras”.

Acompañamiento

Además del premio, el Cohep se ha comprometido a integrar a los demás jóvenes con discapacidad que forman parte de acompañamiento del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi), a un proceso de acompañamiento para fortalecer capacidades emprendedoras.

En este momento, 27 jóvenes discapacitados se encuentran en el proceso de crear nuevos emprendimientos. Tales como un taller para fabricar prótesis, sillas de rueda, muletas y bastones. También otras ayudas técnicas a personas con discapacidades, a precios más accesibles.

Hay otros grupos que abrirán además un restaurante, un supermercado, un salón de cosmetología y un lugar para eventos.

El PaísHonduras: Premiarán a jóvenes discapacitados por crear una empresa

Hoy en Deportes