19.1 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Honduras: 12 jóvenes discapacitados crean empresa de donas

Por Lenin Berríos.

-EL PROGRESO. – Un grupo de 12 jóvenes emprendedores discapacitados lograron inaugurar el pasado mes de marzo en la ciudad de El Progreso, Yoro, un negocio en el que elaboran y venden donas.

Algunos de ellos no escuchan, otros no ven, no caminan o no pueden hablar, pero todos son capaces de soñar.

Este inusitado emprendimiento, único hasta ahora en Honduras, se ha denominado “Donas Sin Barreras” y es sin duda un proyecto de inclusión laboral con el que quieren demostrar sus capacidades y que tienen el deseo de aportar al desarrollo económico de sus familias y de su comunidad.

Aunque desde el principio han contado con el acompañamiento del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi), una organización que busca la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidades, su directora Karina Flores deja claro que la empresa y el emprendimiento es absolutamente de ellos. Son los dueños y responsables de sacarlo adelante, aunque expresa que siempre estarán a su lado para ayudarles a superar los obstáculos, que son muchos.

“Todavía queda mucho trabajo, mucha incertidumbre y muchas necesidades para los jóvenes, pero los más importante es que también hay mucha esperanza. Les invito a que les apoyen, a que se relacionen, será una gran manera de inspirar esta sociedad tan necesitada de solidaridad”:

Karina Flores, directora de Coprodi.

Algo curioso, y a la vez admirable, es que los dos jóvenes encargados del centro de producción y de ventas del negocio son sordos: la gerente Katherine Zambrano y el sub gerente Sergio Muñoz, quienes se las ingenian para poder comunicarse con los clientes, utilizando sus celulares u otros mecanismos como señas comunes para atender sus pedidos.

Los clientes lo entienden y, pacientemente, se comunican con ellos, conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo para salir adelante y tener éxito con este gran reto que han decidido asumir.

ASÍ SURGE LA IDEA DE CREAR EMPRESA

La licenciada Karina Flores señala que la crisis de la pandemia puso al centro en una situación muy crítica, tanto a la organización como a todas las personas con discapacidad que atienden, ya que se vieron obligados a suspender todos los servicios que ofrece Coprodi, como ser rehabilitación a través de terapias físicas y de lenguaje, psicología educativa y clínica.

En vista de ello, empezaron a analizar algunas alternativas creativas para acompañar a sus miembros. “Institucionalmente no teníamos recursos, ni siquiera brindábamos atenciones para sostener el propio centro, por lo que empezamos a buscar aliados estratégicos”, refiere.

Fue así como se encontraron con organizaciones como ser World Vision, el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh), y la Cooperación Alemana, que les acompañaron en el largo y complejo proceso de formación.

Ellos les proveyeron a los jóvenes de alimentación, transporte y los recursos didácticos. Entre tanto,  Caprodi se ocupó de facilitar los recursos pedagógico-inclusivos que requerían en el proceso de aprender sobre panificación.

Metodología que World Visión

Flores refiere que empezaron a formar a los jóvenes discapacitados en una metodología que World Vision está implementando en toda Latinoamérica para la erradicación de la pobreza, enfocada a adolescentes que ni estudian ni trabajan. Sin embargo, esta organización nunca la había aplicado a jóvenes con discapacidad, pero afortunadamente decidieron hacerlo en Honduras, lo cual es histórico.

Fue así como la iniciativa empezó en el año 2020 con la capacitación del equipo técnico de Caprodi. Utilizaron la metodología Youth Ready (siempre listos), que iba orientada esta vez a jóvenes discapacitados.

Cómpreles

Dirección: Barrio Las Mercedes 3 calle sur, entre 3 y 4 ave. Este, donde funcionaba la Zapatería Pavel. El Progreso, Yoro.

Teléfono para pedidos: 3151-9247

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Luego de contar con las competencias de lenguaje de señas, el personal de Caprodi empezó con la formación de los 12 jóvenes con discapacidad múltiple que darían vida a “Donas Sin Barreras”, en un salón inclusivo. “Teníamos chicos sordos, ciegos, con discapacidad física cerebro-vascular, psico-social e intelectual, lo cual nos dio la oportunidad de iniciar un proceso de habilidades en el que enseñamos a los jóvenes a que se encontraran consigo mismos y luego les enseñamos las bases para ser un emprendedor y que empezaran a verse como sujetos de derecho, capaces de aportar a la sociedad y de dejar absolutamente dependientes de sus familias”, apunta.

De acuerdo con las habilidades y competencia que mostraron, detectaron que todos tenían intereses comunes por la panadería. Así como Caderh empezó a prepararlos como panaderos. Y luego certificarlos bajo las normas ISO 9000, referentes al control y gestión de calidad.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2021/12/11/caprodi-pide-los-dejen-seguir-apoyando-con-yoga-y-meditacion-a-discapacitados-y-privados-de-libertad/

Logrado esto, indica que World Vision les dio como regalo de graduación la maquinaria industrial que requerían para echar a andar su negocio.

Asimismo, indica que la Corporación Municipal progreseña realizó un aporte de 100 mil lempiras. Con estos fondos equiparon y habilitaron el área de producción y de atención a los clientes.

GRANDES DESAFÍOS

La directora de Caprodi señala que ahora corresponde a la ciudadanía apoyar a estos 12 jóvenes, ya que deben afrontar todos los costos que implican mantener operando su negocio, lo cual resulta bastante oneroso, ya que solo por concepto de alquiler deben pagar arriba de nueve mil lempiras, además de tener que pagar la luz, el agua, la compra de materia prima y otros gastos variables.

“Por el momento les estamos acompañando y acuerpando para que puedan asumir estos costos, pero el objetivo es que ellos logren ser auto sostenibles con su negocio y que logren a corto plazo obtener ingresos para llevar a sus hogares”, afirma.

En este sentido, Flores destaca la responsabilidad social mostrada por empresas de la ciudad como ser Clínica Los Ángeles. Especialmente durante seis meses estará dando un aporte simbólico de tres mil lempiras a los jóvenes para que sigan adelante con su emprendimiento.

SENPRENDE A APOYA DISCAPACITADOS

Asimismo, Flores señala que el 12 de agosto firmaron un convenio con Senprende, una institución del Estado. Ellos son responsables de rectorar las políticas públicas y brindar servicios de formalización, asistencia técnica. Además, ofrecen asistencia financiera y oportunidades de mercado para los emprendedores a nivel nacional.

Con esto, indica que podrán también formar a 27 jóvenes discapacitados que se encuentran en el proceso de crear nuevos emprendimientos como ser un taller para fabricar prótesis, sillas de ruedas, muletas, bastones y otras ayudas técnicas a personas también con discapacidades, a precios más accesibles. “Hay otros grupos que abrirán además un restaurante, un supermercado, un salón de cosmetología y un lugar para eventos”, indica.

El sub gerente de Donas Sin Barreras, Sergio Muñoz, junto a la directora de Caprodi, Karina Flores, y la gerente de este emprendimiento, Katherine Zambrano.
Parte del grupo de 12 jóvenes que iniciaron este emprendimiento, que es en realidad un inmenso desafío.
Los clientes se comunican con los jóvenes que atienden, que son sordos, a través de señas que todos conocemos y empleamos de manera natural.
Los jóvenes están capacitados en panadería y certificados bajo la de ISO 9000, lo cual garantiza los mayores estándares de calidad.

 

El PaísHonduras: 12 jóvenes discapacitados crean empresa de donas

Hoy en Deportes