Tegucigalpa. Con el objetivo de modernizar la información meteorológica en el ámbito aeronáutico, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) inauguró la primera estación de Meteorología Aeronáutica automatizada en Honduras.
Este avance permitirá proporcionar datos precisos y en tiempo real sobre las condiciones climáticas en los aeropuertos y aeródromos del país.
De esa forma, beneficiando la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo.
Un sistema innovador para la aviación hondureña
Según lo informado por la AHAC, esta nueva tecnología se implementará en 12 puntos estratégicos, distribuidos entre aeropuertos y aeródromos nacionales.
La automatización de la meteorología aeronáutica facilitará a pilotos, aerolíneas y controladores de tráfico aéreo el acceso inmediato a información meteorológica clave.
De esa forma, reduciendo riesgos y optimizando la planificación de vuelos.
La inauguración de este innovador sistema estuvo a cargo del licenciado Jorge Corrales McCarthy, subdirector técnico de la AHAC.
Quien destacó la importancia de contar con una red de estaciones meteorológicas que garantice mayor seguridad en la aviación nacional e internacional.
Datos en tiempo real al alcance del público
Como parte de este avance tecnológico, también se habilitó una sección especializada en Meteorología Aeronáutica dentro del sitio web oficial de la AHAC.
Lea también: Honduras a cinco años del COVID-19: el impacto de la pandemia en el país
En este espacio, los usuarios pueden acceder a datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas, imágenes satelitales y otros reportes meteorológicos de interés.
El departamento de Meteorología de la AHAC, dirigido por Enrique Velázquez, fue clave en el desarrollo de esta plataforma, asegurando que la información brindada sea clara, verificada y accesible tanto para profesionales del sector como para el público en general.
Con esta iniciativa, Honduras da un paso significativo en la modernización de su infraestructura aeronáutica, alineándose con los estándares internacionales de seguridad y precisión en la navegación aérea.