26.4 C
Honduras
domingo, marzo 23, 2025

Honduras celebra Día de Tierra afectada por incendios y llamados a protegerla

Tegucigalpa. Honduras conmemora este sábado el Día Mundial de la Tierra afectada por los incendios forestales, que este año han dañado más de 64.000 hectáreas de bosques.

Asimismo, con mensajes para concienciar a la población de la necesidad de proteger el planeta.

Honduras registra «altas temperaturas» en los últimos días producto de los incendios forestales, dijo el presidente de la organización Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía.

La prevención es «clave» y «más económica que el control» de las llamas, lo cual podría beneficiar a los recursos naturales y el ambiente».

Además, también generaría empleo en el área rural, señaló.

Las acciones del Gobierno, según Mejía, deben ir encaminadas a prevenir el fuego y la tala ilegal de madera para conservar los recursos naturales.

Abogó también por la participación de la ciudadanía de manera «organizada, planificada y con los recursos adecuados».

La contaminación ambiental producto de las quemas ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población.

Mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

Por ello, el experto instó al Gobierno a implementar proyectos de reforestación para que la población tenga «un país climáticamente limpio, agradable y con una mejor calidad de vida».

Aunque destacó que el Gobierno ha tenido un «papel muy importante» este año en el control de los incendios forestales, que han afectado este año más de 64.000 hectáreas de bosques y vegetación.

Lea también: Incendios han afectado 62.000 hectáreas de bosques en Honduras en 2023

Honduras pierde cada año entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre, según fuentes ambientalistas públicas y privadas. EFE

Más Noticias de El País

Xiomara Castro convoca a consejo de secretarios y Luis Redondo llama a reunión a jefes de bancada

Olancho. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sorprendió este domingo al convocar a su gabinete para un Consejo...

Horarios en los que no habrá energía eléctrica en Guanaja del 24 al 28 de marzo

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que la isla de Guanaja, en el departamento de Islas...

Fuerza Aérea combate incendio forestal en el Valle de Amarateca

Tegucigalpa, Honduras – La Fuerza Aérea Hondureña, a través de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, desplegó...

Romeo Vásquez Velásquez entra en lista de los más buscados por Interpol

Tegucigalpa, Honduras – La Policía Nacional de Honduras informó este sábado 22 de marzo que el exjefe del...