20.6 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Guayacán o San Juan, el árbol que anuncia la primavera

San Pedro Sula. Una clara señal de que la primavera llegó son unos hermosos árboles de flores amarillas que adornan diversos sectores del país, si se conduce de San Pedro Sula rumbo al occidente, verá más allá de Cofradía, áreas pobladas con guayacanes, también conocido como “Cortés”, “Palo Santo” y “San Juan”.

Estos árboles resaltan por su color en el verde de los bosques, y cuando sus flores caen forman alfombras que llaman la atención de los transeúntes que incluso bajan de sus vehículos para tomarse una fotografía con este espectáculo de la naturaleza.

Se dice que el guayacán anuncia la primavera que inicia el 21 de marzo y concluye el 21 de junio. Cabe señalar, que además de la variedad de color amarillo, también están los guayacanes en tonos rosas.

Ambos pertenecen a la familia bignoniaceae, la misma que incluye a los árboles de jacarandas, la tronadora, tulipán de la India y el cuatecomate.

La madera está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos y resistente a los insectos.
La madera está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos y resistente a los insectos.

Son árboles que se utilizan por su madera, no son maderas preciosas, sin embargo, tienen un valor en el mercado mucho mayor al de otras que se emplean para fabricar muebles, en este caso la variedad primavera amarilla.

La madera está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos, muy resistente a los insectos, a las termitas y los xilófagos marinos (insectos), es una madera que se lubrica sola, por lo que se usa para hélices de aviones, barcos e incluso piezas de motores.

En el caso del guayacán rosa tiene usos medicinales, pues sirve para controlar los niveles de glucosa en sangre, reducir la fiebre, la diarrea, entre otros. Además de que es una especie que se emplea en la apicultura para la generación de miel.

Beneficios para el ambiente

Brindan muchos servicios ecosistémicos y ambientales: regulan el clima, generan oxígeno a través de los procesos biológicos de las plantas, entre otros muchos beneficios a la ecología urbana.

Sépalo

Son árboles autóctonos del Caribe y de la costa norte de América del Sur y han sido un importante cultivo de exportación a Europa desde principios del siglo XVI. Su madera fue muy importante para las aplicaciones que requerían un material con su extraordinaria combinación de resistencia, tenacidad y densidad. También es el árbol nacional de Bahamas y la flor nacional de Jamaica.​

Lea También: Eligen a Nuestra Belleza Occidente Honduras

Historias en El PaísGuayacán o San Juan, el árbol que anuncia la primavera

Hoy en Deportes