19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Gobierno hace las pases con el Cohep

La mandataria Xiomara Castro se reunió con la presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.

El encuentro se dio, luego de sostener una reunión con el presidente de la Cámara de
Comercio de Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, que marcó el rompimiento de una tirantez que había mantenido el Ejecutivo y la empresa privada.

Siempre manteniendo como escenario las oficinas de la Casa Presidencial, la presidente y la líder de la iniciativa privada acordaron promover acciones para impulsar el desarrollo del país y generar más empleo, pero sin confrontaciones.

De acuerdo con fuentes de ambos sectores, en la cita medió el diálogo “abierto, constructivo” y el Cohep presentó una propuesta integral enfocada en reactivar el tejido productivo nacional, con el objetivo primordial de generar empleo y oportunidades para la familia hondureña, según informó una fuente oficial.

Además de mantener una comunicación constante con el Gobierno, “sin confrontaciones”.

El Cohep detalló que su propuesta contempla la creación de una “Mesa de Empleo y Competitividad Público-Privada”, cuya misión será identificar las necesidades más importantes del país.

Definir una política encargada de establecer las prioridades nacionales y detallar una política energética que garantice un suministro competitivo y estable de energía garantizando un entorno propicio para el crecimiento económico e inclusivo.

También incluye el fortalecimiento de la seguridad jurídica y ciudadana, junto con la mejora del sistema educativo para preparar a los hondureños ante los desafíos globales y mitigar los impactos negativos del cambio climático.

“Es imperativo, fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la corrupción, incluyendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, como  parte integral de una estrategia para atraer inversiones nacionales como internacionales”, señaló el Cohep.

“El trabajo conjunto representará un paso significativo hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de Honduras, enfocado en el bienestar y progreso de su población.

En un contexto de desafíos económicos y sociales en Honduras, el Cohep reafirma su compromiso con la generación de empleo como un pilar fundamental para el desarrollo del país.

Es vital unir esfuerzos y adoptar enfoques para superar los desafíos y construir un futuro próspero y equitativo para Honduras”, informó la iniciativa privada, luego del encuentro con la presidente Xiomara.

El secretario privado Héctor Zelaya Castro, quien estuvo en la cita, destacó la importancia de desbloquear asuntos pendientes en colaboración con el sector privado.

Igualmente, anunció la implementación de reuniones periódicas para abordar los desafíos de manera proactiva.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Del lado de la otra protagonista de la cita, Anabel Gallardo, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dibujó el diálogo con la presidente como
productivo.

Exhibió como positivo el compromiso del sector privado para trabajar en conjunto con el Gobierno en la resolución de problemas y destacó la intención de establecer un consejo de competitividad integrado por representantes de ambos sectores.

“Le decía a la presidente, traemos una serie de problemas, pero también traemos soluciones, queremos mantener un diálogo constante, sin confrontaciones, trabajar por sacar Honduras adelante”, dijo la también expresidente de la Federación de Ganaderos de Honduras.

EL HIELO

La reunión que rompió el hielo entre el Gobierno y la empresa privada ocurrió el pasado 18 de abril.

El recién electo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, se reunió en privado con la presidente Xiomara Castro.

De acuerdo con lo informado a los medios, en esa reunión Qubain y Castro acordaron establecer un plan conjunto a fin de trabajar en beneficio de la economía.

También la generación de empleo y otros temas importantes de país.

“No queremos seguir exportando hondureños, queremos seguir exportando productos, bienes, levantar a Honduras, generar más empleo porque el bienestar de los hondureños
viene de la mano con el bienestar de los que le apostamos a Honduras, de los que invertimos en Honduras y también necesitamos el apoyo del Gobierno”. Anabel Gallardo, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

HondurasGobierno hace las pases con el Cohep

Hoy en Deportes