19.6 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Gobierno analiza adquisición de buses rusos para modernizar el transporte

Tegucigalpa. El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, anunció que el Gobierno evalúa posibilidad de adquirir buses rusos, con el objetivo de modernizar el parque vehicular existente.

Barahona destacó que se presentarán varias propuestas a los transportistas.

Quienes también están explorando opciones por su cuenta para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en cuanto a modernización de los buses.

Entre las consideraciones, el IHTT está evaluando seriamente la posibilidad de adquirir autobuses rusos.

Asimismo, subrayando que son los únicos vehículos en Honduras que utilizan combustible reciclado y pueden operar de manera eficiente durante 10 a 12 años.

El funcionario indicó que se están llevando a cabo gestiones a nivel institucional y que la adquisición de autobuses rusos no se descarta en absoluto.

Además, mencionó que los transportistas de San Pedro Sula están finalizando los detalles para aportar 100 millones de lempiras.

Lo anterior, como parte del capital de pago para un proyecto valuado en 100 millones de dólares, el cual se implementará en las principales ciudades del país.

IHTT: solo los transportistas que inviertan recibirán los subsidios

Barahona, anunció que el pago de subsidios a los transportistas estará condicionado a la inversión en nuevas unidades.

Sin embargo, los inversionistas de ese rubro han indicado que ya tienen un plan de modernización.

Lea también: “Sin subsidios, deberán pagar tres lempiras más por pasaje”: transportistas a Gobierno

“El subsidio terminó en diciembre y se efectuó el último pago hasta el 15 del mes pasado”, declaró Barahona.

Por lo que, “solo aquellos transportistas que decidan invertir recibirán subsidios. Después de casi dos años de subsidios, ha llegado el momento de invertir”.

Y agregó: “si no hay inversión no vale la pena subsidiar, se debe dar subsidio siempre y cuando haya una mejoría en la calidad del servicio a la población, sino no vale la pena; lamentablemente en Tegucigalpa todo es para adentro, pero esa cultura tiene que terminar”, agregó.

HondurasGobierno analiza adquisición de buses rusos para modernizar el transporte

Hoy en Deportes