Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 60 horas en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía debido al ingreso de un frente frío que comenzó a afectar a Honduras desde este lunes 10 de marzo.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno obedece a una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío procedente del sureste de Estados Unidos.
Esto provocará un descenso en las temperaturas, vientos frescos del noreste y lluvias en diversas regiones del territorio nacional.
Las primeras afectaciones se registrarán en el norte del país, con lluvias moderadas y una disminución progresiva de la temperatura en Atlántida, Colón y Santa Bárbara.
En Tegucigalpa y alrededores, se espera una leve baja en las temperaturas nocturnas.

Pronóstico por regiones:
- Zona norte: Lluvias moderadas a fuertes.
- Occidente, centro y oriente: Lluvias débiles y dispersas.
- Zona sur: Temperaturas de hasta 39 °C.
Lea también: Alivio para los conductores: Nuevas rebajas en los combustibles
Copeco instó a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables, recomendando monitorear ríos y quebradas.
Asimismo, evitar cruzar corrientes de agua, asegurar techos y limpiar drenajes para prevenir inundaciones urbanas.
Las autoridades mantienen el monitoreo del fenómeno y prevén una mejora en las condiciones climáticas en las próximas 48 horas.