TEGUCIGALPA. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que es urgente reactivar el Plan Nacional de Aguacate.
Añadió que Honduras está perdiendo divisas y oportunidades de generación de empleo en rubros productivos que no se están aprovechando, al tiempo que destacó que el país importa 32 millones de libras de aguacate de México y Guatemala.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), esta cifra representa un valor importado de 20 millones de lempiras, por lo que Cerritos resalta que, a pesar que la libra de aguacate Hass puesto en Honduras se estima en 15 lempiras, el precio al que el consumidor final adquiere el producto llega hasta los L40 lempiras, lo que podría contribuir significativamente
al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aproximadamente con 1,500 millones de lempiras.
En ese sentido, Cerritos indica que los economistas coinciden en la necesidad de impulsar soluciones, “y estas se encuentran en el campo”, por lo que exhortó a las autoridades a reactivar el Plan Nacional de Aguacate, con el objetivo de ofrecer en el mercado local los 32 millones de libras que se han estado importando de manera constante en los últimos cuatro años.
Lea También: BCH ordena imprimir 20 millones de lempiras de billetes de 200 con la imagen de Berta Cáceres