18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

BCH ordena imprimir 20 millones de lempiras de billetes de 200 con la imagen de Berta Cáceres

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) emitió este miércoles un comunicado en el informa de la impresión 20 millones de lempiras en billete de 200, donde se incluirá la imagen de Berta Cáceres.

La modificación del diseño del billete de L200 se llevara a cabo mediante resolución de Directorio 127-3/2024 del 14 de marzo del 2024.

Asimismo, dicha labor se adjudicó a la empresa extranjera Crane Currency Malta Limited.

La empresa extranjera imprimirá “20.0 millones de piezas de billetes de la denominación L200 con la imagen de Bertha Isabel Cáceres Flores”, menciona el escrito.

“Actualmente, el BCH se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo
billete”, continúa.

De acuerdo al BCH, “el proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la Institución”.

Berta Cáceres

Berta Isabel Cáceres Flores nacida en La Esperanza, Intibucá, fue una líder indígena Lenca, feminista y lideresa del movimiento popular hondureño.

Lea también: Incluirán imagen de Berta Cáceres en billete de 200 lempiras

Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH- en el año de 1993.

Por su resistencia al modelo extractivo y defensa de los derecho del pueblo Lenca, ganó el Premio Medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 siendo Coordinadora General de COPINH en medio de una fuerte lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos SA.

Su asesinato ha sido fuertemente condenado a nivel internacional.

HondurasBCH ordena imprimir 20 millones de lempiras de billetes de 200 con...

Hoy en Deportes