Las intensas lluvias provocadas por un frente frío han causado severas inundaciones en Tela, Atlántida. Varias familias de zonas vulnerables fueron evacuadas ante el aumento del agua en calles y viviendas.
De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), 16 familias resultaron afectadas. Tres familias, con un total de 15 personas, fueron trasladadas al albergue habilitado en la escuela Grevil Avelar, en la colonia Ruth García.
Las lluvias han dañado al menos 16 viviendas y varias calles permanecen inundadas, lo que dificulta la movilidad y aumenta el riesgo para los residentes. También se reportan inundaciones en Roatán, afectando distintos sectores.
Altos acumulados de lluvia
Los mayores registros de precipitación son: La Ceiba 256 mm, Roatán 221 mm y Tela 123 mm.
Alertas vigentes
Copeco mantiene alerta amarilla para Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como para San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa.
Alerta verde se decretó para Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés. Las alertas estarán vigentes por 72 horas desde las 9:00 p.m. del domingo 18 de enero.
Pronóstico y recomendaciones
El frente frío continuará provocando lluvias moderadas a fuertes en el norte y noroccidente del país, con precipitaciones débiles en otras regiones.
Se esperan vientos de 40 a 60 km/h y oleaje elevado en el mar Caribe, de 2 a 4 pies, con picos de hasta 6 pies al norte de Islas de la Bahía.
Lea también: Corte internacional condena a Honduras por detenciones arbitrarias y muerte de mujer trans


