30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Falta mucho para que termine

Durante varios meses, Estados Unidos ha estado enviando comunicaciones privadas a Moscú advirtiendo a los líderes de Rusia sobre las graves consecuencias que tendría el uso de un arma nuclear, según funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que los mensajes subrayan lo que el presidente Biden y sus ayudantes han articulado públicamente. En general, la administración Biden ha decidido mantener las advertencias sobre las consecuencias de un ataque nuclear deliberadamente vagas, por lo que al Kremlin le preocupa cómo podría responder Washington, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir deliberaciones delicadas.

El intento de la Casa Blanca de cultivar lo que se conoce en el mundo de la disuasión nuclear como “ambigüedad estratégica” se produce cuando Rusia continúa intensificando su retórica sobre el posible uso de armas nucleares en medio de una movilización interna destinada a frenar las pérdidas militares rusas en el este de Ucrania. El Departamento de Estado ha estado involucrado en las comunicaciones privadas con Moscú, pero los funcionarios no dijeron quién entregó los mensajes o el alcance de su contenido. No estaba claro si Estados Unidos había enviado nuevos mensajes privados en las horas posteriores a que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitiera su última amenaza nuclear velada durante un discurso en el que anunciaba una movilización parcial el miércoles por la mañana, pero un alto funcionario estadounidense dijo que la comunicación ha estado ocurriendo constantemente. durante los últimos meses.

Putin enfrenta furia en Rusia por movilización militar e intercambio de prisioneros. Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el jueves que el territorio en el este de Ucrania sería “aceptado en Rusia” después de la finalización de los “referéndums” organizados y prometió fortalecer la seguridad de esas áreas. Para defender esa tierra anexada, dijo Medvedev, Rusia puede usar no solo sus fuerzas recién movilizadas, sino también “cualquier arma rusa, incluidas las nucleares estratégicas y las que usan nuevos principios”, una referencia a las armas hipersónicas. “Rusia ha elegido su camino”, agregó Medvedev. “No hay vuelta atrás”.

El comentario se produjo un día después de que Putin sugiriera que Rusia anexaría las tierras ocupadas en el sur y el este de Ucrania e incorporaría las regiones formalmente a lo que Moscú considera su territorio. Dijo que no estaba mintiendo cuando prometió utilizar todos los medios a disposición de Rusia para defender la integridad territorial del país, una referencia velada al arsenal nuclear del país.

Los funcionarios de la administración de Biden han enfatizado que esta no es la primera vez que los líderes rusos amenazan con usar armas nucleares desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, y han dicho que no hay indicios de que Rusia esté moviendo sus armas nucleares en preparación para un ataque inminente.

Aun así, las declaraciones recientes de los líderes rusos son más específicas que los comentarios anteriores y llegan en un momento en que Rusia se tambalea en el campo de batalla por una contraofensiva ucraniana respaldada por Estados Unidos.

EditorialFalta mucho para que termine

Hoy en Deportes