Los algoritmos de recogida de datos aprenden del comportamiento de los usuarios para realizar recomendaciones más precisas, pero a menudo cruzan un límite que choca con la seguridad de las personas.
Algunas aplicaciones de Meta tienen acceso total al micrófono del móvil por defecto si no lo desactivas y pueden escuchar prácticamente todo.
Meta esconde esta función en la letra pequeña de sus condiciones de servicio y a menudo pasa desapercibida para millones de usuarios de todo el mundo.
Cuando aceptas los términos y condiciones de una app como Facebook, indirectamente estás otorgando permiso para acceder al micrófono.
¿Sabes del software de escucha activa?
Un informe elaborado por 404 Media recoge una serie de documentos filtrados que revelan un software con escucha activa que utiliza inteligencia artificial para recoger el audio en tiempo real a partir de las conversaciones de los usuarios.
Cox Media Group (CMG), uno de los gigantes de la radio y la televisión, se menciona en el documento y es uno de los socios de marketing de Facebook.
Amazon, Facebook y Google compran este software de escucha activa, aunque Google ha eliminado a Cox Media Group de su lista de socios en las últimas semanas.
Este movimiento ha levantado aún más sospechas acerca del uso de este software de reconocimiento de voz en algunas de las aplicaciones más populares del momento.
El informe de 404 Media ha empezado a ganar credibilidad gracias al crecimiento del medio fundado por antiguos periodistas de VICE.
La investigación coloca encima de la mesa el dilema de los algoritmos de recomendación personalizados:
No solo recomiendan anuncios y productos en redes sociales como Facebook, sino que podrían ser una herramienta para obtener información para todo tipo de fines.