22.7 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas sufre “persecución política”, según México

Ciudad de México. Autoridades de México enfatizaron este martes que “profundizaron” una investigación en el caso del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y encontraron indicios de que es “o podría serperseguido político por Ecuador.

Así lo confirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien puntualizó que el Gobierno mexicano indagó en el tema del ecuatoriano.

Yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político”, señaló Alicia Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que su investigación es por la violación por parte de Ecuador en su embajada en Quito.

“No hay ningún hecho, nada que pueda justificar, no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada, y en este caso en la Embajada de México, de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, replicó Bárcena.

De la misma manera, desmintió que estuvieran planeando una “fuga” de Glas, tal como lo aseguró el Gobierno de Ecuador para ingresar a la sede diplomática.

 “Nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma, por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, enfatizó.

Cabe mencionar que, México ha otorgado asilos políticos a personas de países como Chile, Uruguay y Argentina por diferentes temas.

Glas encarcelado 

Glas fue detenido el viernes pasado en la embajada de México en Quito, por lo que, está encarcelado tras haberse recuperado en un hospital de una descompensación.

La justicia de Ecuador acusa a a Glas por malversación de fondos en un caso sobre la reconstrucción de Manabí.

Lea también: 

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador y se solidariza con México

Además, debe completar una sentencia de ocho años por otros dos casos, tras haber estado cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022.

Noticias InternacionalesExvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas sufre "persecución política", según México

Hoy en Deportes