19.2 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Gobiernos latinoamericanos condenan irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México

Latinoamérica. Varios gobiernos latinoamericanos apoyaron a México en su crisis diplomática con Ecuador y denunciaron el asalto de su embajada en Quito por parte de la policía, lo que la OEA calificó de “improcedente”.

El operativo de las fuerzas de seguridad culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Quien era buscado por la justicia de su país y que se refugiaba en la sede diplomática mexicana.

El gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega, rompió “toda relación diplomática” con Ecuador.

“Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo en un comunicado.

En febrero pasado, Nicaragua otorgó asilo político en su embajada en Ciudad de Panamá al expresidente conservador (2009-2014) Ricardo Martinelli, condenado por lavado de capitales.

Brasil

Por su parte, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó “en los términos más firmes” la medida llevada adelante por el gobierno ecuatoriano.

Es “una clara violación” de convenciones internacionales que establecen que “los locales de una misión diplomática son inviolables”.

Lo que, constituye un “precedente grave” que merece un “enérgico repudio”, afirmó el Palacio de Itamaraty en un comunicado.

“Toda mi solidaridad con el presidente y amigo López Obrador”, escribió Lula en la red social X.

Argentina

En Argentina, la cancillería emitió un comunicado en el que “condena” el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Al tiempo que llama a la “plena observancia” de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El gobierno del ultraderechista Javier Milei recordó en el documento que la propia Argentina “ha otorgado recientemente asilo diplomático a dirigentes políticos venezolanos”.

Mientras que en Venezuela, la cancillería dijo en un comunicado que Glas fue capturado “ilegalmente” tras haber recibido asilo “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado”, dijo Nicolás Maduro.

Cuba

Por su parte, Cuba condenó “de forma enérgica” la “incursión de fuerzas militares de Ecuador”.

“Constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y soberanía de México”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho “grave e inaceptable” que “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.

“Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas”.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que el asalto a la embajada tuvo por objetivo “secuestrar” a Glas y representa un “acto intolerable”.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con presidente López Obrador”, afirmó Castro.

En Chile, La Moneda manifestó “toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric

La cancillería del país andino manifestó a su vez en un comunicado “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo.

Mismo que esta contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional.

Panamá

El gobierno panameño presidido por Laurentino Cortizo rechazó “el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática (…)”, según un comunicado de su cancillería.

Junto a Panamá, los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana lamentaron “la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito”.

“Las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado”, enfatizaron.

Los tres países caribeños esperan que Ecuador y México “puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo”, según el comunicado.

Lea también: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador y se solidariza con México

OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo por su parte, que “rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Asimismo, dijo que los países no pueden “invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”.

La organización llamó al “diálogo entre las partes” y estimó “necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA”.

Noticias InternacionalesGobiernos latinoamericanos condenan irrupción de la policía de Ecuador en la embajada...

Hoy en Deportes