Managua. El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta al asalto policial a la Embajada de México en Quito.
Esta acción se produce después de que agentes de seguridad ecuatorianos ingresaran por la fuerza a la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Quien había sido concedido asilo político por el Gobierno de Manuel López Obrador.
En una declaración oficial, el Ejecutivo nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega, expresó su repudio ante lo ocurrido en Quito.
A su vez, anunció la ruptura de toda relación diplomática con Ecuador.
Además, Nicaragua retiró su Embajada en Quito desde septiembre de 2020 y formalizó este anuncio como parte de su decisión.
Solidaridad con México
El comunicado también manifestó solidaridad con el presidente de México, y condenó lo que calificó como “barbarie política neofascista” por parte del Gobierno ecuatoriano.
Lea también: Trasladan a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad
Se recordó el caso del asalto a la embajada ecuatoriana en Londres para extraer a Julian Assange, así como la importancia del apego al Derecho Internacional en las relaciones entre Estados.
La irrupción en la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas han generado tensiones diplomáticas en la región.
Siendo México uno de los países que ha expresado con mayor firmeza su rechazo a estos acontecimientos, llegando incluso a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.