20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Exbecarios se pronuncian por posible relación entre Honduras y República de China Popular

Los jóvenes han sido sorprendidos tras el anuncio del gobierno y aseguraron que la presidente prometió al inicio de su mandato que continuaría la relación con Taiwán.

TEGUCIGALPA. La Asociación de Ex Becarios de Taiwán de la Zona Nor-Occidental, se pronunciaron ayer a través de un comunicado en el que expresaron que han sido tomados por sorpresa sobre el anuncio de la presidente Xiomara Castro, en el que señaló que ha instruido al canciller Eduardo Reina para que inicie los trámites para establecer relaciones con la República Popular de China.

En el comunicado destacaron, “nuestra sorpresa se da porque desde antes del inicio de su Gobierno y al tomar posesión, tanto ella como funcionarios expresaron que la relación con Taiwán no solo iba a continuar, sino que tenía que crecer.

82 años de una relación de apoyo

Informaron que son 82 años de una relación de apoyo entre ambos países, de lealtad y de hermandad en el que el balance de los beneficios ha estado a favor de Honduras…

Pues el Gobierno de Taiwán ha apoyado una gran cantidad de proyectos de desarrollo.

Además, ha invertido muchos recursos en salud, educación, agricultura y fortalecimiento institucional…

Y en los momentos más necesarios, ha proporcionado ayuda humanitaria a la población afectada por calamidades y desastres naturales.

Experiencia negativa de otros países

Asimismo, declararon que la decisión del Gobierno de dar la espalda a Taiwán, a quien mucho se le debe, está fundamentada en lo que el gobierno popular de China puede ofrecer…

Sin tomar en cuenta que, como ya lo han advertido analistas políticos, la experiencia negativa de otros países que han tomado esta mala decisión expresan sobre estas falsas promesas.

Además, este acercamiento conlleva el riesgo de imitar y practicar un estilo de gobierno alejado de la democracia y del respeto a las libertades fundamentales…

Tal como lo padece el pueblo en aquella nación.

“Valorar más las dádivas económicas por encima de la democracia y las libertades solo revela un interés material inmediato”…

“Pero que a futuro tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”.

LEA ADEMÁS: Honduras estudia situación de becados por Taiwán tras anunciar relación con China

En el comunicado también expresaron que Taiwán ha sido para Honduras, más que un aliado estratégico incondicional, una nación amiga”…

“Cuyos diplomáticos han representado activa y dignamente a su país abriendo y creando muchas oportunidades para este y apoyándonos en los momentos más adversos.

Honduras es un país que ama la libertad y la democracia.

“Necesitamos de amigos que viven y promueven estos principios orientados al crecimiento y desarrollo”.

“Queremos enfatizar las oportunidades de formación de muchos profesionales a través de becas en diferentes áreas que permiten que el país mejore su capacidad y competitividad”.

“Exhortamos al actual gobierno a valorar todo lo que anteriormente hemos expresado y reconsiderar su decisión, para seguir manteniendo la relación con la República de China, Taiwán”. Asociación de ex becarios de Taiwán.

HondurasExbecarios se pronuncian por posible relación entre Honduras y República de China...

Hoy en Deportes