25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Estudiantes hondureños en Taiwán preocupados por riesgo a perder becas

Tegucigalpa. La asociación de padres de familia que tienen sus hijos en Taiwán emitieron este lunes un comunicado ante el temor de que sus hijos pierdan sus becas.

El texto compartido por los familiares expresa que: “Alrededor de 91 estudiantes hondureños en Taiwán se encuentran en riesgo de perder sus becas”.

De acuerdo a los padres de familia, esto se debe “al atraso en la trasferencia de los fondos por parte del gobierno de Honduras”, aseveran.

De la misma manera, enfatizaron que se han comunicado “insistentemente con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL”.

Sin embargo, no han obtenido respuesta por parte del ministro José Carlos Cardona, “para este mes de enero, deben de pagar sus matrículas universitarias y de no hacerlo, perderán la oportunidad de continuar sus estudios universitarios”, detallaron.

“Pese a que la SEDESOL ha estado promoviendo a través de los diferentes medios de comunicación la apertura del programa de Becas Solidarias para el año 2024, la solidaridad para este grupo de hondureños estudiando en Asía, se les ha negado en los últimos tres meses”.

Llamado a las autoridades 

Por esa razón, la Asociación de Padres hicieron un llamado al ministro Cardona para que el gobierno cumpla con el compromiso adquirido por la presidenta Xiomara Castro”.

Como se recordará, el gobierno de Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo del 2023, provocando daños colaterales en las y los 91 estudiantes becados por ese país.

Lea también: Camarón hondureño llegará a China en 2024 con cero aranceles, anunció Gobierno Central

Sus becas fueron canceladas por lo que, gracias a la buena voluntad de la presidenta Castro Sarmiento, Honduras becó al grupo de hondureños a través de la SEDESOL.

Sin embargo, hoy están a punto de perder sus becas debido al incumplimiento de las instrucciones dadas por la mandataria.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.

HondurasEstudiantes hondureños en Taiwán preocupados por riesgo a perder becas

Hoy en Deportes