25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Camarón hondureño llegará a China en 2024 con cero aranceles, anunció Gobierno Central

Tegucigalpa. Uno de los principales productos de exportación en el país, el camarón hondureño, llegará a la República Popular de China con cero aranceles en 2024.

Así lo anunció este martes el Ministro de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato.

A su vez, informo que Honduras y China tendrán un encuentro en febrero de 2024 en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Explicó que un acuerdo de esta naturaleza debe pasar antes por el Congreso Nacional.

No obstante, consideró que “lejos de la falta de consensos en varios temas, en este no habrá problema alguno, ya que es de conveniencia para todo el país”.

En ese sentido, vaticinó que las primeras exportaciones del camarón hondureño hacia el mercado chino se podrían realizar en abril o mayo próximo.

Cerrato consideró que “se trata de una noticia positiva para el país y de gran impacto para los camaroneros hondureños”.

Adicionalmente se trabaja en el estudio de otros productos que también pueden ser exportados a China.

Camarón hondureño

Relaciones diplomáticas

Cabe señalar que, Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2023 luego que el país dejara de tener relaciones diplomáticas con China Taiwán.

País al que ya solo reconocen 13 naciones en el mundo.

Lea también: Para ingresar a China, camaroneras deben vender por mitad del precio que daba Taiwán

Será hasta un año después que se den las primeras exportaciones como parte de esta nueva etapa en la diplomacia de ambas naciones.

Lo anterior ha sido criticado por el sector empresarial dedicado al rubro de cosecha de camarón, ya que consideran que los acuerdos avanzan de forma lenta.

Además, “han perdido más con el no reconocimiento de China Taiwán como nación soberana y sí hacerlo con China Popular, considerado un gobierno autoritario”.

HondurasCamarón hondureño llegará a China en 2024 con cero aranceles, anunció Gobierno...

Hoy en Deportes