22.7 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Para ingresar a China, camaroneras deben vender por mitad del precio que daba Taiwán

Tegucigalpa. Para exportar camarones a China, se debe vender a la mitad del precio que ofrecía Taiwán, así lo informo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos.

Además, las exportaciones de camarón a Taiwán estaban exentas de arancel.

Pero con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, posiblemente ese arancel de 25 % tendrá que pagarse, mencionó Cerritos.

“Es un 25 % menos que va percibir el inversionista hondureño del camarón y por ende va tener que determinar si puede seguir ofreciendo los mismos empleos, con un precio disminuido por el arancel”, explicó.

El representante de la Fenagh informó que, en la actualidad, a pesar de que el gobierno rompió relaciones con el gobierno de Taiwán, éste sigue comprando camarón hondureño.

“La relación ahora es de acuerdo al comportamiento de los precios mundiales, es decir que se sienta el comprador y dice cuál es el precio actual”.

Otro producto que tiene desventaja desde que se cortó la relación diplomática con Taiwán es la tilapia.

Lea también: Delegación de China llega a Honduras para la primera ronda de negociaciones para un TLC

“Hay productores de tilapia en el país que definitivamente no van a competir con la tilapia china, no por la calidad, pero muchas veces el tema de precio lo que llega es a distorsionar el mercado”.

En ese sentido, Cerritos abogó porque esa asimetría tenga que considerarse en la mesa de negociación del TLC con el grande de Asia.

HondurasPara ingresar a China, camaroneras deben vender por mitad del precio que...

Hoy en Deportes