22.7 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

En 2024 iniciarán el proyecto de la carretera entre Quimistán y Omoa

Quimistán, Santa Bárbara. Después de un año difícil tras los daños ocasionados por las tormentas, Quimistán espera el inicio de 2024 con mucha esperanza ya que se desarrollarán dos proyectos que posicionarán a este valle de manera importante, potenciando el turismo y comercio.

Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, comentó a Diario EL PAÍS, que ya se realizó la recepción de ofertas para el estudio de impacto ambiental y socioeconómico del proyecto de la carretera de concreto hidráulico que se construirá entre los municipios de Quimistán, Santa Bárbara y Omoa, Cortés.

“Se tiene previsto el inicio de este proyecto para el próximo año, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial están en la disposición de financiarlo”, explicó.

Recientemente, la máxima autoridad de Quimistán sostuvo una reunión con Eric Lancelot, representante del Banco Mundial en el área de transporte para América Latina y El Caribe, Ester Alemán, Consultora de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y Kelvin Ochoa, subjefe regional de la SIT, sobre este proyecto.

Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, sostuvo una reunión con Eric Lancelot, representante del Banco Mundial y miembros de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, sostuvo una reunión con Eric Lancelot, representante del Banco Mundial y miembros de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Luego de la reunión, recorrieron junto al equipo de Obras Públicas de la municipalidad y representantes de la SIT, la ruta de la carretera que conectará la CA-4 con la CA-13, durante el recorrido tuvieron la oportunidad de visitar varias comunidades que serán parte integral de esta iniciativa. Es de mencionar que la ruta está aún por definirse.

Asimismo, indicó que también se recibieron ofertas por parte de la SIT para que se realicen los estudios finales de este proyecto el cual será de mucho beneficio para el occidente de Honduras, la parte sur de Guatemala y El Salvador.

“Será una obra de mucha importancia porque actualmente para transitar desde Puerto Cortés al valle de Naco, donde está asentado el sector maquilador de Quimistán se tiene que pasar por San Pedro Sula, y esta carretera sería un alivio para la congestión vial que se hace en la Capital Industrial, dejaríamos de dar esa gran vuelta para que el occidente del país entregue la producción que va al puerto y reciba lo que viene del comercio que se realiza por medio del transporte marítimo”, anotó.

En ese sentido, Pacheco, señaló que este proyecto carretero posicionará al valle de una manera muy especial, como un polo de desarrollo del país, porque estará conectado con tres puertos (Puerto Cortés, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios) en una zona donde se puede desarrollar producción no solo industrial, sino que también agrícola y así estos productos tengan la opción de otros mercados.

Cabe señalar que en la zona ya existe una carretera de tierra, pero es poco transitada, además se debe cruzar algunos ríos por la falta de puentes, situación que ya ha sido estudiada por los expertos.

No cabe duda que este proyecto abrirá a todo el corredor de occidente la posibilidad de una salida al Mar Caribe, evitando de esta manera el congestionamiento vial en el Valle de Sula.

Complejo Científico Industrial Honduras (Cocinh)

Otro importante proyecto es el inicio de la construcción del Complejo Científico Industrial Honduras (Cocinh) que estará ubicado en la comunidad de La Laguna, en Quimistán.

Este será una solución para Honduras y probablemente más adelante para otros países ya que el pueblo podrá acceder a servicios de salud con calidad y a medicamentos, asimismo en este lugar se crearán prótesis, instrumental médico que sirva a la red sanitaria, también se desarrollará aprendizaje porque la academia tendrá un espacio en este complejo donde los jóvenes puedan desarrollar ciencia, conocimiento científico, siendo una oportunidad enorme para Honduras.

Bajo este contexto, el alcalde manifestó que ya fue lanzado el concurso para el estudio final del este laboratorio y se espera que en el primer trimestre del próximo año se coloque la primera piedra y en junio de 2025 se esté entregando el primer lote de medicamentos.

“La construcción de esta obra será fuente de empleo y posibilidades para el desarrollo académico y científico no solo de Quimistán, sino que de la región noroccidental. Aspiramos en 2024, entregar a los pobladores de este municipio proyectos y servicios que en la medida de nuestra posibilidad solucionen problemas que se vienen arrastrando de años”, concluyó.

Dato

Se calcula que esta carretera de concreto hidráulico tendría unos 48 kilómetros, evitando el tránsito de 170 kilómetros por el Valle de Sula. El recorrido se podría hacer en unos 45 minutos.

 

HondurasEn 2024 iniciarán el proyecto de la carretera entre Quimistán y Omoa

Hoy en Deportes