23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

El pueblo pagaría efectos de quitar exoneración a sector agroindustrial

ADVIERTE FENAGH: Recomienda dejar vigente el artículo 2 del decreto 119-2016 y mejorar los controles.

Como muchos otros sectores, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) está abogando porque se mejoren los controles, pero no eliminar de un solo las exoneraciones a los agroindustriales tal y como lo plantea la Ley de Justicia Tributaria.

Mantener las exoneraciones y mejorar los controles evitaría que los agroindustriales trasladen al pueblo el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Impuesto que se paga al comprar equipos y maquinarias para producir alimentos.

Esa es la opinión del director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos.

Artículo 2 del decreto 119-2016

“Nosotros apelamos a que el artículo 2 del decreto 119-2016 debe mantenerse tal cual, y debe mejorarse los controles…

Pero no eliminar el artículo porque para eso la autoridad está investida para registrar si hay alguna irregularidad”, señaló.

La eliminación de exoneraciones al sector agroindustrial es una de las reformas planteadas en la denominada Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Poder Ejecutivo, a través del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).

El argumento del Gobierno es que derogar los beneficios contenidos en 10 regímenes de exoneraciones fiscales vigentes pondrán fin a abusos de parte de las empresas beneficiarias.

En réplica, Cerritos afirmó ayer que “no podemos juzgar a todos los importadores y todas las personas por igual. No debería afectar a todo un sector por algunas irregularidades que han detectado”, dijo tras pedir más claridad en la información.

LEA ADEMÁS: “Conformémonos con ser el granero de Honduras”

El directivo de la federación de ganaderos dijo que para demostrar con cifras la realidad de las exoneraciones, lo que se debería hacer el Gobierno es revisar lo importado contra lo vendido…

Y “quienes tienen acceso a esa información es la Dirección de Franquicias Aduaneras”.

“Lo que el país necesita para mejorar es otorgar incentivos, si van a quitarlos, tienen que estar muy claros en las consecuencias”, afirmó.

Qué dice el artículo 2

  • El artículo 2 del decreto 119-2016 detalla el listado de 132 bienes, entre maquinarias, equipos y sus implementos, sus accesorios y repuestos, que intervienen directamente en la producción agroindustrial comercializable y producido por personas naturales, que están exonerados del pago del ISV en la etapa de importación o compra local.
  • También este artículo enlista los 11 materiales y empaques empleados para comercializar productos agroindustriales, que están libres del pago de ISV.

Al pueblo trasladarían el Impuesto Sobre Ventas (ISV) que se paga al comprar equipos y maquinarias para producir alimentos.

HondurasEl pueblo pagaría efectos de quitar exoneración a sector agroindustrial

Hoy en Deportes