19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

El cáncer tiene olor: ¿Qué dice la ciencia?

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más crueles y agresivas entre los seres humanos.

Pese a los avances de la tecnología no hay una cura para este mal que a diario se lleva a miles de personas en el mundo.

Estudios científicos se realizan con frecuencia con el objetivo de encontrar nuevos indicios en la lucha por encontrar una respuesta a dicha enfermedad.

Cabe mencionar que si el cáncer se detecta de manera temprana, los tratamientos tienen un porcentaje mayor de ser efectivos. Por el contrario si ya está avanzado, las posibilidades de sanar son menores.

Es por ello, que  realizan estudios para saber si el cáncer tiene olor. Lo anterior con el afán de poder determinar de manera temprana y que la persona reciba tratamiento.

Algunos estudios científicos tienen registro de que varios tipos de cáncer pueden producir compuestos volátiles orgánicos (VOC, por sus siglas en inglés).

Lo que significa que se pueden detectar por medio del olfato. No obstante, no es una característica universal del cáncer y tampoco se aplica a todos los tipos.

Los perros son excelentes para olfatear

Numerosos estudios han demostrado que los perros adiestrados pueden detectar algunos cánceres como los de pulmón, mama, ovarios, o vejiga.

Ellos lo detectan simplemente a través del olfato, y pueden llegar hasta un 99 % de éxito en el caso del cáncer de próstata.

Hasta ahora, los perros han detectado muchos tipos de cáncer antes que cualquier otra tecnología.

Si son instruidos, no solo son capaces de captarlos sino también de alertar a las personas de su presencia.

Los perros realizan la detección rápidamente y tienen la capacidad de rastrear un olor hasta su origen.

 

Portada IzquierdaEl cáncer tiene olor: ¿Qué dice la ciencia?

Hoy en Deportes