36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

El 90 % de la población percibe inseguridad en Honduras, según el OV-UNAH

TEGUCIGALPA. En Honduras, más o menos el 90 % de la población percibe inseguridad en Honduras, aseguró ayer Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Expuso también que en el territorio nacional se reportan a diario entre ocho y nueve homicidios.

La entrevistada dijo que hay una discrepancia entre las estadísticas oficiales en donde se revela una supuesta disminución de homicidios.

Asimismo, Ayestas lamenta que los homicidios “impactan, conmocionan y generan miedo, y eso hace que la percepción sea muy alta”.

También mencionó que “en Honduras, más o menos el 90 % de la población percibe inseguridad en el país, en el municipio y en el departamento”.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Seguridad, la tasa de homicidios ha disminuido en 10 puntos durante el actual gobierno y se proyecta reducir 5 puntos más para finales de 2024.

La institución destaca que desde enero hasta el 24 de abril se han registrado 790 muertes violentas en Honduras, 214 menos que en el mismo período de 2023.

Por su parte, la directora del OV-UNAH es del criterio que la violencia y la criminalidad en Honduras no se pueden abordar únicamente con estrategias de seguridad disuasivas de control del delito. Como el aumento de armamento, patrullaje o número de policías.

De su lado, Luis Maldonado Gáleas, general en condición de retiro, advierte que es necesario fortalecer las estrategias de prevención. Además, los sistemas de investigación e inteligencia, también, reducir la impunidad.

“Del 100 por ciento de las personas que se capturan, aproximadamente un 10 % entra en un proceso de judicialización y apenas un 5 % recibe sentencia condenatoria o absolutoria”. Luis Maldonado Gáleas, general en condición de retiro.

HondurasEl 90 % de la población percibe inseguridad en Honduras, según el...

Hoy en Deportes